Jonathan Villella C.
"Esto pareciese ser una estrategia política y comunicacional para protegerse de errores propios e incumplimientos manifiestos de las mismas instituciones públicas", manifestaron desde Procultura tras el término anticipado que realizó el Minvu Antofagasta de cuatro convenios suscritos con la fundación por causa de una serie de incumplimientos.
De acuerdo con información otorgada por la entidad, los cuatro convenios -suscritos el 21 de septiembre de 2022 y cuyos costos acumulados alcanzan los $500 millones-, eran proyectos destinados a mejorar el estándar de habitabilidad de cuatro campamentos: campamento Moisés, con una inversión de $200 millones; Betzabet, $100 Millones; Arca de la Alianza, e Israel, con 100 millones de pesos cada uno. Dineros que la fundación deberá restituir al Minvu, según explicaron desde la cartera, en un plazo de 10 días.
Desde la fundación cuestionaron la medida, indicando que los más afectados por la situación, son las personas a las que beneficiaban los proyectos. "Los más duramente afectados por estos cierres unilaterales son los beneficiarios, quienes han participado activamente para ver materializadas las necesarias mejoras de los lugares que habitan. Ellos son los principales perjudicados. Sorprende la decisión de cerrar estos convenios, que son específicamente para la prevención de incendios, a pocos días del incendio que costó la vida de 14 personas en los campamentos de Coronel (región del Biobío).
Atrasos
Respecto de los argumentos planteados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, para dictar las diferentes resoluciones que dieron término a los convenios de transferencia con la fundación (el atraso y ausencia en la entrega de rendiciones financieras, actividades pendientes de la primera etapa del proyecto y el arriendo de oficinas las cuales "exceden con creces el valor de mercado de los inmuebles del sector"), desde la fundación manifestaron que si hubo demoras e incumplimientos de plazos, fue por causa del propio Minvu.
"En relación al término anticipado unilateral de los convenios del programa de Habitabilidad Primaria por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fundación Procultura revisó todos los ingresos de rendiciones técnicas y financieras, así como los oficios remitidos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y todos fueron ingresados mes a mes. Procultura no recibió observaciones respecto de dichas rendiciones durante meses, lo que se podría considerar un incumplimiento por parte del Ministerio para con los plazos de revisión establecidos", explicaron.
"En cuanto al avance óptimo de la Carta Gantt -continúa el comunicado-, éste no depende de Procultura. El avance del programa solo puede darse contra la autorización y aprobación oportuna por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de los planes de trabajo presentados, sin las cuales no es posible comenzar las obras conforme al marco legal que nos es aplicable. Dichas autorizaciones y aprobaciones para iniciar las obras fueron solicitadas en mayo pasado y hasta hoy no han sido concedidas. Cada solicitud de reunión para tratar estos temas fue rechazada, y ningún correo electrónico respondido. Frente a este cierre anticipado tomaremos las acciones legales que correspondan".
Reacciones
Consultado sobre estas materias y la decisión que tomó el Minvu, el consejero regional Fabián Ossandón, explicó que "es fundamental que, junto con la restitución de los recursos por parte de Procultura, se genere un aprendizaje en la selección, seguimiento y fiscalización de futuros programas y proyectos financiados por el Estado. Además, para evitar que se despilfarren los recursos públicos, es necesario elevar el estándar de las empresas y/o fundaciones encargadas de ejecutar obras, planes o programas que buscan resolver los problemas que afectan la calidad de vida de nuestra comunidad regional".
En tanto, el consejero regional Víctor Guzmán, sostuvo que "es un proceso lógico en el marco de lo que el gobierno está presentando para recuperar el centro histórico de la ciudad. Los proyectos que presentó Procultura ya no son necesarios. No cumplió. Habrá repercusiones legales pero estamos ciertos que es lo más oportuno y lleno de sentido común; el Minvu revisó la pertinencia de todos esos proyectos y los antecedentes de los responsables y ha decidido actuar en consecuencia".
Agregó que "debemos trabajar en un plan habitacional que permita dar solución a los problemas de vivienda que hay en Antofagasta. En mi opinión trabajar en los campamentos, lamentablemente, no es la solución de fondo. Hay que preocuparse del problema real y buscar la solución de construir más soluciones habitacionales en lugares seguros y desarrollo urbano".
"Procultura no recibió observaciones respecto de dichas rendiciones, lo que se podría considerar un incumplimiento por parte del ministerio".
Fundación Procultura, Mediante comunicado
"Es fundamental que junto con la restitución de los dineros, se genere un aprendizaje en la selección, seguimiento y fiscalización de futuros programas".
Fabián Ossandón, Consejero regional