Conflicto en el atletismo: Castillo acusa racismo y Weil reclama "falta de liderazgo"
JUEGOS PANAMERICANOS. Polémica decisión del entrenador del relevo 4x400m femenino, Marcelo Gajardo, sigue generando respuestas de las competidoras.
Un serio conflicto en el atletismo chileno generó el comunicado de Poulette Cardoch, donde reveló que a ella y Berdine Castillo las quisieron sacar de la prueba de relevo 4x400m de Santiago 2023.
Su compañera aludida se sumó a los cuestionamientos a la Federación de Atletismo y en un texto publicado en redes sociales señaló que "los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo".
La deportista afirmó que justo antes de disputar la prueba de 800 metros, Gajardo "solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo".
Acusó que compañeras le hicieron "la ley del hielo" y que "en lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposible de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación".
Desde la Federación traspasaron toda la responsabilidad al encargado de coordinar el relevo, quien fue despedido.
Los descargos de weil
Martina Weil, doble medallista en Santiago 2023, expresó su preocupación por el tema a través de redes sociales: "No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así (...) Fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba".
"Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. En un momento dije 'me cagaron los Panamericanos'. Llegamos a la pista, anuncian al equipo y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos en shock de la gente externa que empezó a llegar. Empezaron a pelear, entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas...", añadió.
La ganadora de los 400 metros planos explicó que "llegó la Berdine, le agarré la mano, la felicité por los 800m... Pero ahora mirando para atrás, puede que no haya sido suficiente... Y le pido perdón. Era un matadero, todavía no entiendo cómo fue que corrimos".
"A Poulette y Berdine, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo. Si no salí a defenderlas más temprano hoy es porque no entendía qué estaba pasando. Las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio, esta vez sí. Y que las reglas queden claras. Esto pasa por falta de liderazgo", selló.
Isidora Jiménez se sumó a las palabras para Cardoch y Castillo con un mensaje a través de redes sociales: "Yo sí apoyo completamente y estoy con mis compañeras Berdine y Poli".
"Espero que estas prácticas no vuelvan a pasar y empatizo, además con la incertidumbre y pésima sensación de enterarse de cambios a dos horas de la prueba", agregó.