Anuncian inversión por más de $4.800 millones para plan de recuperación del centro urbano de Antofagasta
PROYECTO. La millonaria intervención considera obras de normalización y mejoramientos en la Plaza Colón, la Plaza del Mercado, además de las calles San Martín, Prat y Matta.
Son más de 4 mil 800 millones de pesos los que se destinaron en el Plan de Recuperación de Centro Urbanos para la comuna de Antofagasta. Se trata de un proyecto que se desarrollará entre los periodos 2023, 2024 y parte del 2025 y el cual busca mejorar la cara visible del centro de la ciudad, por ello, se realizarán mejoras en fachadas, monumentos, plazas y áreas verdes, además de implementar equipos de seguridad y tele vigilancia.
Proyecto para el cual se destinó un polígono de intervención, el cual abarca netamente el sector centro de Antofagasta, principalmente las calles Antonio José de Sucre, José Santos Ossa, Teniente Luis Uribe y George Washington. Igualmente, dentro del espacio a intervenir se encuentra la Plaza Colón, la Plaza Sotomayor, el sector comercial, además de una zona de conservación histórica de la ciudad.
En cuanto a los plazos, son tres proyectos que se deberán efectuar durante el próximo año, el primero de ellos se deberá ejecutar en febrero del 2024 y contempla la ejecución de obras civiles para la conservación de escaños y mejora de la iluminación de Plaza Colón. Intervenciones que también se realizarán en la Plaza del Mercado, sitio en el que trabajarán en la recuperación de las áreas verdes del sector oriente de la plaza como luminarias, rejas, paraderos, así como la recuperación de los locales comerciales que se sitúan al interior de la plaza, sobre este, se proyecta el inicio de los trabajos para marzo del 2024.
En el caso de las mejoras en el paseo comercial de las calles San Martín, Prat y Matta, este se debe a la normalización y mejoramiento de las rutas peatonales del casco histórico de Antofagasta, el cual considera demolición, pavimentación, ajustes de cámaras de inspección, iluminación peatonal en el paseo, mismo que se proyecta para el segundo semestre del 2024.
Ante las iniciativas a efectuar, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó que, "recuperar los centros es recuperar los lugares que nos pertenecen a todos. Son los lugares de encuentro de nuestras ciudades, donde coincide la gente de altos ingresos y la de bajos ingresos; donde está el patrimonio antiguo, pero también está la modernidad. Son lugares que representan lo que somos como comunidad".
Por ello, agregó que, "cuando esos espacios están deteriorados, vemos que nuestra convivencia no está bien. En Antofagasta, como en las otras 6 comunas de este plan, estamos iniciando un camino para recuperar nuestros centros y dejar de sentir son lugares peligrosos y, muchas veces, vergonzosos. Al revés, tienen que ser lugares amables, respetuosos y de los que estemos orgullos".
Comercio
Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Antofagasta, se expresa preocupación ante los posibles estragos que generaría en el comercio y pymes del sector, así lo comenta Giancarlo Coronata, representante del gremio.
"Hay cosas que de alguna manera también nos preocupan porque si hay pretensiones de hacer remodelaciones en el casco central, las que ha hemos pasado por varias, hace mucho daño desde el punto de vista comercial. La remodelación del Paseo Prat duró un año y fue un desastre", declaró.
Asimismo, advirtió que, "es muy complejo el modelo que se usa para hacer estas remodelaciones porque dejan un pasillo muy estrecho para el tránsito. Distinto es en la plaza porque depende qué zona se intervenga puede que tenga un impacto bastante menor en relación al comercio que está alrededor como el mercado".
Sin embargo, señala que uno de los puntos principales que se deberían enfocar las autoridades y proyectos de recuperación del centro de la ciudad, es la seguridad. "La infraestructura es importante, pero no es lo mas importante hoy en día para mejorar el espacio público, sino que es mover el barrio rojo, sacar a la gente que en el perímetro centrar comercializa droga, sacar el comercio ilícito y comenzar a pedirle a los comerciantes que hagan esfuerzos por mejorar sus fachadas, creo que hay mucha gestión por hacer que puede ser muy valiosa", concluyó el representante de la CC de Antofagasta
"Recuperar los centros es recuperar los lugares que nos pertenecen a todos. Son los lugares de encuentro de nuestras ciudades (...) donde está el patrimonio antiguo, pero también está la modernidad".
Carolina Tohá, Ministra del Interior