Jorge Espejo, el "gran anuncio" que esperan dar en Cobreloa a la hora de armar plantel
CANTERANO. Desde el club aseguran que aún no han fichado nombres a la espera de la confirmación del técnico Emiliano Astorga como jefe técnico para el 2024. Dentro de los planes está el retorno del jugador que milita a préstamo en Everton.
ricardo.pinto@mercuriocalama.cl
Entró en el equipo ideal de la Primera B 2022 en Chile y por eso fue considerado uno de los jugadores de mayor proyección en el balompié nacional. Incluso, con sondeos desde Colo Colo, Unión Española y la selección nacional. Jorge Espejo (23) partió a Everton de Viña del Mar a préstamo por un año con la expectativa de proyectarse y tener una venta a alguna liga extranjera.
Hoy el lateral espera el retorno de la última parte del torneo de Primera División para definir si clasificará a algún torneo internacional con la camiseta "oro y cielo", al mando de Francisco Meneghini, técnico que lo pidió expresamente para ocupar indistintamente las plazas de lateral derecho o izquierdo en el campeonato del presente año.
Pese a que algunos le han perdido la huella, el "Conejo" ha sido titular y ha tenido una campaña más que regular, quedando abierta la opción de que los "ruleteros" puedan hacer la opción de compra por el 30 o el 50% del pase, que le pertenece a los naranjas con quienes tienen vínculo hasta 2024.
El hábil extremo siempre quiso jugar en la serie A y por eso dejó Calama pese a que era una prioridad de Emiliano Astorga a la hora de armar el plantel que finalmente consiguió el ascenso en 2023. Pero su cariño por el club que lo formó está intacto y lo demostró celebrando en redes sociales el objetivo conseguido por sus ex compañeros en el presente torneo.
Siendo jugador de Cobreloa, el destino del destacado futbolista podría estar de vuelta en los pastos del Zorros del Desierto, como lo reconoce el presidente de la institución, Marcelo Pérez García a la hora de hacer anuncios sobre el futuro del plantel que volverá a competir en la serie de honor desde el próximo año.
"Espejo tiene que volver porque tiene contrato con el club, eso a menos que desde Everton pidan hacer uso de la opción de compra, que es algo que está establecido en su préstamo", dice.
Al timonel le entusiasma la idea de que el "Conejo" retorne a Calama, debido a su innegable nivel y que es un jugador que con la camiseta de Cobreloa alcanzó sus mejores rendimientos en su paso por el profesionalismo.
"Se sabe que los jugadores que visten la camiseta de Cobreloa tienen una mejor vitrina para ser vendidos incluso a otros mercados por el peso que tiene el club. Y siempre hubo intenciones de que en el futuro, Espejo pudiese ser un jugador exportable", asume el dirigente.
Siendo del gusto total de Astorga, quien la próxima semana debiese ser confirmado como entrenador del equipo, la situación de Jorge Espejo pasará entonces por su deseo de volver al norte y las posibles tratativas que realice su representante para definir cuál será el futuro del defensor.
Préstamos
Son varios los futbolistas que pertenecen a los registros de la institución y que deberán retornar desde otros clubes para ponerse al mando del nuevo cuerpo técnico y buscarse una posibilidad en el plantel que enfrentará el desafío de jugar en Primera División desde febrero -sin oficializar, pero sería a mediados de ese mes de 2024- por los loínos.
En ese grupo está el portero argentino Maximiliano Velazco y el volante Nicolás Maturana -ambos quienes finalizaron su paso por Deportes Santa Cruz-, el delantero Kevin Mundaca -campeón en Segunda División con Deportes Limache- y el mediocampista Ricardo Matalama, que militó en esta temporada en Arturo Fernández Vial.
Marcelo Pérez detalla que "todos tienen que volver y de seguro estarán en el inicio de la pretemporada, más allá de las especulaciones que si alguno sigue o no va a estar en los planes. Sobre eso, hay que establecer que la situación es que hoy son empleados del club y que Cobreloa les va a respetar su contrato, lejos de lo que se ha dicho en algunos medios y que es de alguna forma indebido porque se trata de personas que tienen familias y que están en su libre derecho de velar por su futuro con quien es su empleador".
Por ello, el mandamás minero raya la cancha y especifica que en el caso de estos futbolistas "su evaluación pasará por lo que quieran hacer con su futuro y también con lo que determine el cuerpo técnico que vaya a hacerse cargo del proyecto deportivo que confirmemos en los próximos días. Todo lo demás es materia de especulación".
El presidente del club adelanta que "las conversaciones con Emiliano -Astorga- están muy avanzadas porque desde el punto de vista de conocer a las personas, este directorio tiene la intención de que él sea quien encabece este proyecto que lleva dos años y queremos extender, entendiendo que es la persona adecuada para asumirlo y desarrollarlo".