Decomisos del peligroso fentanilo
La incautación en puntos del país de la llamada "droga zombie" trajo un tema preocupante: las mermas hospitalarias. La PDI ha establecido que las incautaciones no forman parte de producción ilícita, sino que viene de hospitales, lo que no causa tranquilidad. ¿Qué está saliendo desde los recintos médicos
Ul fentanilo se ha convertido en la sustancia de preocupación mundial. Las imágenes de personas en pésimo estado en las calles de Estados Unidos han impactado, lo que incluso motivó que desde Chile partieran enviados especiales de la televisión para conocer la realidad en ese país.
Por ello es que los decomisos registrados en las últimas semanas en Chile han llamado la atención, aunque desde la PDI aclararon que no se trataba de producción ilícita, sino que de mermas hospitalarias.
Esta explicación no puede dejarnos tranquilos. Si bien no hay una red que haya introducido técnicas y tenga herramientas para crear una industria, sí es exigible saber qué es lo que está pasando en los recintos médicos desde donde salen estas sustancias.
Hay una vulnerabilidad que debe llamar la atención de todos, dado que se podría estar fomentando un comercio ilegal que parte desde las redes asistenciales y que llegan a las calles.
Lo cierto es que no hay sistema en el mundo infalible, pero sí pareciera que los controles deben potenciarse no solamente por lo ocurrido con el fentanilo, sino que con otros elementos de salud que puedan estar saliendo de los recintos para ser parte de una venta.
En Atacama llamó la atención la detención de una banda que traficaba medicamentos y en la que una funcionaria del Servicio de Salud estaba involucrada. Según los antecedentes, ella modificaba órdenes de compra y se realizaban retiros de fármacos controlados en una farmacia de Copiapó.
El fentanilo puede ser muy riesgoso, pero a la vez atractivo de comercializar. Es fundamental que desde al interior de los hospitales y clínicas se vele por su correcto uso.