El Niño traería temperaturas sobre lo normal y menos lluvias para el verano
BOLETÍN. Se prevé oscilaciones de más de 4°C de mínima y más de 25°C en las máximas en El Loa.
L a Dirección Meteorológica de Chile publicó su último Boletín de Tendencias Climáticas, correspondiente al último trimestre de 2023. En ella se informa sobre los efectos que provocó y provocará la presencia del fenómeno de El Niño, especialmente en las temperaturas.
Además, hacen una proyección respecto a cómo sería el próximo verano bajo la presencia de esta corriente oceánica.
En este sentido, se explica que, al igual como ha venido ocurriendo durante todo este año, Calama y la provincia de El Loa mantendrán sus temperaturas sobre lo normal, tanto la máxima, como la mínima.
"Se puede observar que desde abril de este año se comenzó a ver un incremento ya significativo en gran parte del país en sus temperaturas mínimas, o sea, anomalías más positivas correspondientes a su normal", detalla Matías Pino, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.
Agrega que, en el caso de la zona norte, "se puede observar una anomalía más bien positivas con respecto a su temperatura mínima".
Sobre las temperaturas máximas, el meteorólogo detalla que, este año se han registrado más olas de calor en el norte y que , a diferencia de la zona centro sur, no hubo precipitaciones y más bien se registraron estaciones secas.
Proyecciones
Respecto a lo que se proyecta para este trimestre y el verano, desde Meteorología explican que, "normalmente, durante los veranos bajo influencia de El Niño en nuestro país, aumenta la probabilidad de temperaturas mas altas que el promedio, especialmente en la costa de la zona norte de Chile, debido al aumento en la temperatura del mar en la costa de Perú y el norte de Chile".
Agregan que, "por otro lado, disminuye la cantidad de lluvias en el Altiplano chileno, ya que se inhibe el ingreso de humedad desde el Amazonas hacia la región del Altiplano. No obstante, es importante destacar que estas características no están presentes en todos los eventos de El Niño Cada evento es único debido a la interacción de múltiples factores. No existen dos Niños iguales y lo mismo ocurre con sus impactos en el clima".
Lluvias y temperaturas
Tal como mencionamos anteriormente, bajo el alero de la corriente de El Niño, hay más probabilidades de que disminuyan las lluvias estivales, conocidas también como invierno altiplánico o boliviano.
Sin embargo, estas lluvias podrían ser de corto período de tiempo, pero intensas.
En relación con las temperaturas, el boletín señala que la primavera comenzó con temperaturas sobre lo normal.
En el detalle, se estima que en Calama las temperaturas máximas estarán por sobre el rango normal, ello es sobre los 4 grados Celsius (°C).
En tanto, las máximas -que también serán sobre lo normal- superarán los 25°C.
"Se ve esta condición de sobre normal desde la región de Arica-Parinacota hasta Los Lagos. Es muy relevante, ya que recordemos que estamos bajo una condición de El Niño y ello influencia no solamente en la precipitación, sino que también en las temperaturas máximas, que las hace mucho más extremas", detalló Catalina Medina, profesional de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica .
El próximo boletín se publicará en noviembre de 2023.
"Se puede observar que desde abril de este año se comenzó a ver un incremento ya significativo en gran parte del país en sus temperaturas mínimas".
Matías Pino, Dirección Meteorológica
Fenómeno o Corriente de El Niño
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.
25°C es el rango normal de máxima en Calama, se espera que sea mayor en verano.