Berizzo en la cuerda floja: la Roja está en el peor lugar en 10 años de arranques clasificatorios
MUNDIAL 2026. El combinado nacional está en un punto de inflexión. Además, Marcelino Núñez y Diego Valdés arriesgan perderse la próxima fecha doble.
Tras la dolorosa derrota por goleada ante Venezuela, la Selección Chilena vive uno de los momentos más críticos de los últimos años. Con diferentes críticas apuntando al entrenador Eduardo Berizzo y además con el bajo nivel mostrado por algunos referentes de la Generación Dorada, la Roja vive un momento amargo, ubicada en el octavo lugar de las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026, el peor puesto en los últimos diez años tras las primeras cuatro fechas.
"El cuestionamiento es parte de nuestro trabajo, lo merezcas o no", dijo Berizzo en conferencia de prensa después del 3-0 en contra bajo el calor de Maturín. La Roja está octava, fuera de puestos de clasificación a la próxima Copa del Mundo, que incluso entrega más cupos que otros años. Son cuatro los puntos que acumula el equipo del "Toto": debutó con una derrota contra Uruguay (3-1), un empate contra Colombia (0-0), una victoria contra Perú (2-0) y otra caída contra Venezuela (3-0).
Algo muy distinto a los resultados que Chile protagonizó en otros caminos clasificatorios. Por ejemplo, rumbo a Brasil 2014, con Claudio Borghi al mando de un equipo que después levantaría la Copa América, con cuatro fechas jugadas la Roja terminó en el quinto lugar con seis puntos: primero con una derrota contra Argentina (4-1), una victoria contra Perú (4-2), otra caída contra Uruguay (4-0) y un triunfo contra Paraguay (2-0). Cabe destacar que el calendario era distinto, por lo que la calidad de los rivales en un principio era superior.
Después, en camino a Rusia 2018, con Sampaoli todavía en el equipo, Chile terminó las primeras cuatro fechas en el quinto lugar con siete puntos con un histórico resultado contra Brasil: primero con la victoria contra la Canarinha (2-0), otro triunfo contra Perú (4-3), un empate contra Colombia (1-1) y una caída contra Uruguay (3-0).
Con el colombiano Reinaldo Rueda asumiendo la banca de la Roja camino a Qatar 2022, el equipo quedó en el sexto lugar con cuatro puntos en las primeras dos fechas dobles clasificatorias: comenzó con una derrota contra Uruguay (2-1), un empate contra Colombia (2-0), una victoria contra Perú (2-0) y una derrota contra Venezuela (2-1), los mismos resultados que ahora.
¿sin valdés ni marcelino?
En cuanto a lo que viene para chile, la expulsión de Marcelino Núñez frente a Venezuela marcó un duro revés.
La Roja iba cayendo por uno y la actitud del volante, que vio la tarjeta roja por doble amarilla en la misma jugada, finalmente mermó las posibilidades de anotar del equipo.
Fue un verdadero balde de agua fría para todo el plantel chileno y sus hinchas la sorpresiva expulsión del jugador formado en Universidad Católica. El equipo seguía buscando el empate, no venía de hacer un mal primer tiempo, y luego terminó siendo arrollado por la contundencia de la Vinotinto.
Ayer, se dio a conocer el informe arbitral de Flavio Rodríguez de Souza, a cargo del compromiso jugado en Maturín. El brasileño explicó que la primera amonestación con tarjeta amarilla fue por "una falta temeraria", pero luego detalla por qué decidió sacar la tarjeta roja. "Tras ser advertido con tarjeta amarilla, el jugador continúo protestando contra la decisión del arbitraje, tocándome en el pecho", agregó el juez.
La expulsión significa que el mediocampista del Norwich City de la Championship de Inglaterra no esté en la próxima fecha clasificatoria contra Paraguay, pero existe la posibilidad de que incluso tampoco pueda estar contra Ecuador en noviembre, según detalles entregados por Rodríguez de Souza.
Otro que podría quedar descartado es Diego Valdés, quien fue titular y sólo estuvo 21 minutos en cancha. Un tirón en la pierna izquierda lo obligó a salir y, según el medio mexicano Súper Deportivo, sufrió un desgarro en el gemelo izquierdo que lo podría dejar al menos tres semanas sin jugar, ni en el América ni por Chile.