Minerales críticos es un término asignado a minerales de gran importancia económica para una industria, país o área geográfica y que están en riesgo de escasez de suministro. Estos minerales están experimentando rápido crecimiento de la demanda y son clave para el desarrollo de la economía mundial. Tecnologías avanzadas, desde satélites hasta teléfonos celulares, requieren minerales con propiedades químicas y físicas únicas, que no fueron utilizados para la fabricación hace apenas unas décadas.
Estos minerales no sólo son "críticos" para sectores clave industriales sino también para el funcionamiento sostenible de la economía global y sus aspiraciones de convertirse en carbono neutral para 2050.La producción de muchos minerales de alta demanda ocurre en pocos países, con riesgo de aumentos de precios e interrupciones en la oferta. Un número significativo minerales considerados críticos (litio , cobalto, wolframio y tierras raras ) experimentará mayor demanda en los próximos 20 años, mientras que los "convencionales" (cobre, oro, plata, fierro, molibdeno, por ejemplo) recibirán impulso adicional a medida que tomen mayor presencia en transiciones al desarrollo sostenible y digital, con presencia importante de energías renovables. Lo anterior sugiere que donde la minería es una actividad de primera importancia sería deseable tener buena información al respecto, para identificar como nuestro país debe beneficiarse.
En 2014, la Unión Europea (UE) identificó 46 metales y minerales que consideró críticos para su industria. Algo similar puede decirse de otros países como Japón, China y Estados Unidos. Tomando el caso de la UE revisé que metales del listado de sus minerales críticos tenemos en Chile. Resultó que nuestro país produce 20 de ellos y tiene en sus yacimientos otros 6, que también podrían ser producidos. Además, parece haber ausencia de una política estatal al respecto.
Dada nuestra capacidad de productores mineros a escala mundial, el tema minerales críticos debe ser estudiado, evaluado y considerado para ser aprovechado por nuestro país. La privilegiada geología de Chile nos pone en situación aventajada como poseedores y productores de minerales críticos para varios países que dependen de estas materias primas.
Chile debe tener mayor comprensión de sus desafíos mineros y trabajar activamente en estos temas. Con buen conocimiento de minerales críticos, se deberían evaluar minas antiguas paralizadas y residuos originados por la minería: relaves y escorias. Muchos tienen varios metales y minerales de este grupo que podríamos aprovechar. La oportunidad está identificada. Ahora tenemos que actuar para aprovecharla.
José Cabello Lechuga,
geólogo y presidente de CEMEC