Parlamentarios ponen en duda votar a favor en el plebiscito de diciembre
POLÍTICA. Plantean reparos en propuestas relacionadas con salud y educación, entre otras.
De no avanzarse en cambios significativos al actual texto, los parlamentarios de la Región de Antofagasta consultados, ven difícil optar por la opción apruebo en el Plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Ante el eventual escenario de que el texto sea rechazado, los legisladores coinciden en que se debiera dejar pasar un tiempo para evaluar los pasos a seguir.
Ello luego que la Comisión Experta revisara el borrador y propusiera al Consejo Constitucional las observaciones al texto las que fueron votadas ayer.
Texto
La diputada Yovana Ahumada (Indep.), señaló que si bien han habido algunos cambios, cree que todavía existen bastantes dudas con respecto al texto, por lo que está aun analizando cuál será su postura en el Plebiscito de diciembre.
"Siempre he estado en contra de este proceso por la forma cómo partió, ya que no fue consultada la ciudadanía. Se abrió el candado del artículo 142, que decía que debíamos habernos quedado con la Constitución que había y trabajar en base a eso, pero sin embargo como diputada de Avancemos Chile estamos analizando los cambios", indicó.
Sobre los artículos que le generan dudas, menciona los relacionados con los derechos a la educación, de defender la vida del que está por nacer y el derecho de propiedad.
El senador Pedro Araya (Indep.- PPD), cree que se cometieron muchos de los errores del primer proceso constitucional y que se trató de llevar algunos temas a un "maximalismo" que probablemente no representa lo que los chilenos y chilenas quieren.
"Y este proyecto de Constitución que se está presentando a mi juicio no obedece a la causa común que necesitamos en Chile. Entonces, queda todavía un proceso que es la revisión que van a hacer los expertos y esta nueva negociación de forma tal de poder tratar de generar puntos de consensos y que la derecha, y fundamentalmente Republicanos, entienda que la Constitución no puede ser una Constitución partisana, tiene que ser una que nos represente a todos y todas", puntualizó.
Araya agrega que propuestas como eliminar el pago de contribuciones son absolutamente populistas.
El senador Esteban Velásquez (FRVS) cree que es difícil que apruebe el texto y que pese a las modificaciones que se le puedan hacer, su mayor obstáculo es que este no considera a la ciudadanía.
"Soy partidario de aquellos que en algún momento manifestaron que cada nuevo texto de la Constitución viene producto de una fuerza constituyente, de un momento constituyente que propone la ciudadanía, me parece que es el gran ausente hoy. Cuántos chilenos y chilenas saben que se está llevando adelante la discusión, qué interés efectivamente existe y si se sienten parte del proceso. Creo que estamos lejos del proceso, hay desinterés e incluso desconocimiento de lo que se está discutiendo", declaró.
Sobre los aspectos en lo que no está de acuerdo, Velásquez menciona los principios y derechos relacionados a la educación, vivienda y salud, en los cuales cree se limita mucho el acceso e incluso se retrocede en algunas libertades.
El diputado Jaime Araya (Indep.- PPD) tiene definido que votará rechazo el próximo 17 de diciembre, pues cree que "el texto no refleja la realidad del Chile diverso que somos hoy, es más bien un programa de gobierno que cristaliza la mirada ultraconservadora del Partido Republicano".
"Eso no es una Constitución, el texto es una declaración de principios del Partido Republicano que quieren transformar en Constitución", declaró Araya.
El diputado menciona como uno de los ejemplos por lo que está en contra del texto, tiene relación con las propuestas que se plantean respecto al derecho a la vida ya que a su juicio ponen en jaque el consenso que existe en la sociedad chilena respecto a la ley de aborto en tres causales.
Araya adelantó que prontamente iniciará una difusión respecto a los motivos por los cuales rechazará la propuesta.
Plebiscito
En caso de rechazarse el texto en el Plebiscito del 17 de diciembre, los parlamentarios tienen distintas opiniones.
La diputada Yovana Ahumada, indicó que como Avancemos Chile levantaron un proyecto que cierra el proceso constitucional durante 8 años, y que propone abrir un nuevo proceso con un plebiscito.
El senador Pedro Araya opina que si eso llegara a ocurrir, cree que lo más prudente es que Congreso retome la discusión de lo que presentó en su segundo gobierno la Presidenta Michelle Bachelet a través de diálogos ciudadanos y que se utilice como insumo a la discusión los dos proyectos constitucionales que eventualmente serían fallidos.
En tanto, el senador Esteban Velásquez cree que se debiera dejar pasar un tiempo para que surja el interés por más cambios y sea la ciudadanía la que lo manifieste.
A su vez, el diputado Jaime Araya cree que el tema constitucional ya se cerró y debe ser discutido en un próximo gobierno y parlamento.