El 70% de los pacientes oncológicos recibirán tratamiento en el Hospital
SALUD. A partir del próximo año se espera contar con cuatro sillones de quimioterapia.
A partir del primer semestre del próximo año, el 70% de los pacientes oncológicos podrán recibir los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC). Si bien, en la actualidad algunos procedimientos se están efectuando en centro médico, la gran mayoría de los casos continúan derivándose a Antofagasta.
La situación fue dada a conocer por el jefe de la Unidad de Oncología del HCC, Juan Cornejo Quiroz, quien indicó que en reciente encuentro con el director regional del Servicio de Salud de Antofagasta, "se mencionó la posibilidad de iniciar la quimioterapia el próximo año en Calama, considerando que hay alrededor de 70 atenciones de quimioterapia endovenosa", cuyo pacientes deben de estar trasladándose fuera de la ciudad a recibir el tratamiento respectivo.
"Esos pacientes podrían tener todo el tratamiento endovenoso de quimioterapia en nuestro hospital. Lo cual sería un gran avance para la comunidad", detalló el facultativo que comenzó a trabajar en esta materia en noviembre de 2021, con un reducido equipo que poco a poco aumentó en cantidad y especializaciones, tal como da cuenta el propio profesional.
Personal especializado
Asimismo, recordó que de un médico en la actualidad cuentan con tres profesionales en la unidad oncológica, como también aumentaron el personal de enfermería y de TENS. "En los primeros seis meses llevamos mil atenciones de pacientes, los cuales se han multiplicado en mucho en el contexto que ahora habemos tres médicos. También en la posibilidad de que nosotros estamos haciendo quimioterapia orales, pero también subcutáneas".
Además de destacar el tratamiento que están realizando con Trastuzumab para el cáncer de mama concretado a través de la Ley Ricarte Soto. "Hay muchos pacientes que nosotros vemos acá y que tienen atención con quimioterapia que se administra en Antofagasta. Pero, se lo indicamos en Calama, son pacientes con quimioterapia endovenosas que han superado las 70 atenciones al mes, son pacientes con inmunoterapia de primer nivel", puntualizó.
En otro aspecto, relevó que "se han ido fortaleciendo de a poco algunas especialidades, la parte quirúrgica, ginecológica, urología, radiografía intervencional, cirujano de tórax", donde explicó que "estamos haciendo un equipo que poco a poco hemos ido avanzando, lento. Pero, yo creo que seguro".
Para concretar este desafío se requiere de un capital humano, con un equipo preparado para enfrentar dicha instancia, algo con lo que cuentan con la capacitación de dos enfermeras, una tens y un farmacólogo para cumplir con dicha tarea. En el plano estructural tendrían los avances físicos en el segundo piso del hospital de la ciudad.
"En el primer semestre debiéramos estar con la capacidad de iniciar por lo menos con los primeros pacientes en marcha blanca. Eso cubriría el 70% al principio, y luego podríamos ir avanzando", planteó el oncólogo del centro de salud pública de Calama.
Mientras que el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía Cicera, reafirmó la posibilidad de que las personas que están trasladándose a la capital regional podrían hacerlo en el hospital de la ciudad. "El próximo año a más tardar, cuatro sillones de quimioterapia instalados en el hospital que permitan iniciar algunas terapias que puedan absorber cerca del 70% de lo hoy día se hace en Antofagasta".
Se trata específicamente del tratamiento intravenoso, reiterando que son cerca del 70% de los pacientes que deben trasladarse al Centro Oncológico del Norte en Antofagasta (CON), y que desde el primer semestre del próximo año podrán ser tratados en Calama.
Para concluir, resaltó de igual forma destacó el compromiso de los funcionarios médicos en dicha instancia de avanzar en la temática.
"En el Hospital que permitan iniciar algunas terapias que puedan absorber cerca del 70% de lo que hoy en día se hace en Antofagasta".
Francisco Grisolía Cicera, Director SSA
"Hay muchos pacientes que nosotros vemos en Calama, y que tienen atención con quimioterapia que se administra en Antofagasta".
Juan Cornejo Quiroz, Oncólogo del HCC