Karen Elena Cereceda Ramos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó la semana pasada que septiembre de 2023 en el mundo, fue el mes más caluroso de la historia desde que se tienen registros.
El calor también se sintió en Calama, puesto que -según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile- este septiembre es el que tuvo la temperatura promedio más alta en comparación a los otros septiembre de este siglo, es decir desde 2000 a 2023.
En cifras ello se traduce en que este septiembre la temperatura promedio fue de 25.1 grados Celsius (°C), mientras que en los años anteriores ellos oscilaron entre los 21 y 24 °C.
Además este septiembre tuvo dos olas de calor en Calama, desde el 19 y hasta el 23 y luego desde el 29 y hasta el 2 de octubre, con temperaturas que superaron los 28°C.
En tanto, y de acuerdo a lo que se informa en el último boletín estacional del trimestre octubre a diciembre de Meteorología, Calama seguirá registrando temperaturas máximas y mínimas fuera de su rango normal.
Motivos
Sobre las causas de estas elevadas temperaturas no sólo en el mundo, sino que en Chile y especialmente en Calama, la doctora Patricia Matus, epidemióloga medioambiental y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (UAndes), explicó que, "efectivamente se han registrado los valores más cálidos en el mundo, y esto se explica por la presencia la contaminación con gases de efecto invernadero que han alterado el clima a nivel mundial".
En el caso de nuestro país, Matus señala que, "Chile además de lo anterior sufre el efecto del aumento de la temperatura del océano Pacífico, fenómeno llamado El Niño. Esto ha provocado un invierno con temperaturas elevadas y aumento de las lluvias".
Cambio Climático
Los conceptos de calentamiento global, efecto invernadero o cambio climático están en el inconsciente colectivo de la humanidad y es una preocupación a nivel mundial.
Sus consecuencias aún no han sido del todo dimensionadas, sin embargo ya hay algunas que se están registrando como, por ejemplo, que aumenten las temperaturas.
Al consultarle a la doctora Matus sobre cómo se prevé este verano en el país en el que se mezcla el cambio climático y la corriente de El Niño, explicó que "se predice un verano caluroso, al igual que el que se observó en el hemisferio norte del globo terráqueo".
En el caso del norte de Chile, agregó que "durante el verano se tendrá además de las potenciales olas de calor, observar la evolución del 'invierno Boliviano' que puede traer peligros de lluvias intensas en corta período de tiempo y sus consecuentes amenazas de inundaciones y aluviones producto de eventos climáticos extremos".
Por último detalló que, además de las temperaturas, el cambio climático, "en el norte trae consigo las inundaciones y aluviones. Además la alteración del clima hace que vectores no habituales puedan asentarse en el territorio (ejemplo insectos, hongos, entre otros) con la aparición de enfermedades nuevas como por ejemplo el dengue", finalizó la doctora experta en cambio climático.
Lluvias estivales y El Niño
Según se informa en el último Boletín de Tendencias Climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, "normalmente, durante los veranos bajo influencia de El Niño en nuestro país, aumenta la probabilidad de temperaturas más altas que el promedio, especialmente en la costa de la zona norte de Chile, debido al aumento en la temperatura del mar en la costa de Perú y el norte de Chile Por otro lado, disminuye la cantidad de lluvias en el Altiplano chileno, ya que se inhibe el ingreso de humedad desde el Amazonas hacia la región del Altiplano No obstante, es estas características no están presentes en todos los eventos de El Niño.
"Efectivamente se han registrado los valores más cálidos en el mundo, y esto se explica por la presencia la contaminación con gases de efecto invernadero".
Dra Patricia Matus, Universidad de los Andes
25. 1 °C fue la temperatura promedio que tuvo Calama durante septiembre pasado superando a los mismos meses de los años anteriores.