Llevaban un tiempo conversando la reunión de los integrantes originales de Los Tres, y por fin había una fecha para juntarse en el estudio. La noche anterior, recuerda el baterista Pancho Molina, se acostó a las dos de la mañana ensayando y esa mañana despertó a las cinco, ansioso por lo que iba a pasar. Pero una vez que estuvieron juntos, instrumentos en mano, como hace más de 20 años no ocurría, todo fue "magia".
"Yo sabía que me iba a juntar con ellos, estaba como escrito en algún lugar del disco duro", comentó Molina en una primera entrevista promocional que compartieron con los medios. "Fue bastante mágico", describió sobre ese primer encuentro que dio pie a una reunión, después de 23 años.
¿a viña 2024?
Molina junto a Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Titae Lindl, anunciaron ayer los detalles de su esperado regreso, que ocurrió primero en la intimidad de la sala de ensayo y que hoy se materializará frente a su público con el concierto sorpresa que planean hacer a las 13:30 horas en la Plaza de la Independencia de Concepción. Será un primer adelanto de los tres shows que fijaron para el próximo año.
En la misma línea, Los Tres agendaron la primera fecha de su regreso con formación completa en el Estadio Ester Roa de Concepción, show que será el 6 de abril de 2024. Luego será el turno de la capital, donde estarán el 27 y el 28 del mismo mes en el Movistar Arena, fechas que coinciden con los dos conciertos de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Algo que Lindl aseguró que fue eso, "una coincidencia".
"Ha sido súper natural y súper mágico y creativamente hablando, súper potente", comentó el bajista sobre el reencuentro y contó que una vez que se juntaron en el estudio, todo fluyó como antes. O mejor. "El primer día sacamos cinco temas, altiro", afirmó y siguió: "Fue súper potente ese día, quedamos todos bastante eléctricos, y eso denota que la confianza y el gusto musical y todo lo que aprendimos esos primeros años". "Está todo intacto así que ha sido volver a retomar esa magia", agregó.
Por su parte, Molina admitió que antes de este regreso a los escenarios con sus compañeros lo que siente "no es presión, pero es como esa expectativa de la gente, Los Tres siempre fue catalogada como una banda que suena increíble en vivo, que son buenos músicos y estoy feliz porque prepárense".
"Por eso estoy aquí, no es por el dinero, no es porque los echo tanto de menos a ellos, pero es el sonido y ese contacto con la gente", dijo el baterista.
"Queremos hacer un buen setlist y eso, que suene increíble y reencontrarnos con la gente. Yo creo que va a haber mucha emoción, vamos a estar todos emocionados", avanzó Lindl.
Vivos y sanos
Los Tres estrenaron su álbum debut homónimo en 1991 y luego de instalarse como la banda nacional más importante de la década, con un éxito en el extranjero que en 1995 los llevó a grabar un especial acústico para MTV, las grietas que comenzaron a aflorar derivaron en una separación de la banda, que se despidió con una gira en 2000.
Seis años más tarde anunciaron su regreso, pero sin su baterista original, Francisco "Pancho" Molina. Luego vendría la salida del guitarrista Ángel Parra, en 2013, tras lo cual la agrupación siguió con sólo dos de sus miembros originales -Henríquez y Lindl- hasta abril de este año, cuando anunciaron un receso indefinido.
Pero según lo que detallaron ayer en entrevista con radio Futuro y ADN, entre otras, ahora lo único indefinido es el camino que comenzará a gestarse para el cuarteto. Los músicos confesaron que hay ánimo de llegar más allá en esta reunión y concretar una gira nacional. "El ambiente ha estado tan entretenido e inspirador que no tenemos límite en realidad", afirmó Lindl, que contó que ya están pensando en ir a México. "Estamos abiertos a todo, a grabar temas nuevos, después viene el Unplugged, hay harto proyecto que se viene. Estamos inspirados y proyectados", sostuvo. "Yo lo veo nítido, sí y lo escucho nítido. Yo creo que como cuarteto somos insuperables", complementó Henríquez.
Parra, en tanto, no descartó aceptar una invitación al Festival de Viña del Mar, que ya tiene el 90% de su parrilla definida.