Volcán Láscar vuelve a sus parámetros normales y suspenden Alerta Amarilla
EMERGENCIA. Senapred declaró alerta temprana preventiva y redujo el perímetro de seguridad de 5 a 3 kilómetros.
Tras casi diez meses desde que ocurrió el pulso eruptivo en el volcán Láscar, las autoridades de la región informaron que el macizo volvió a presentar parámetros normales, por lo que se suspendió la alerta amarilla que estaba vigente y bajó a alerta verde o alerta temprana preventiva.
En tanto, se redujo el perímetro de seguridad de acceso al volcán, el que inicialmente fue de 10 kilómetros, luego de 5 kilómetros y desde ahora será de 3 kilómetros.
En este sentido, el último informe Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencias (Senapred) se explica que, en relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 16 y 30 de septiembre, "se informa que posterior a la crisis eruptiva menor experimentada por el volcán en enero de 2023, los distintos parámetros obtenidos con la red instrumental han mostrado una disminución en sus valores y tendencias, llegando a posicionarse en torno a sus niveles de umbral habituales".
Agrega que, "tanto la actividad sísmica volcánica como las apreciaciones visuales se han ido estabilizando durante las últimas semanas; aspectos relevantes como la incandescencia y las mediciones de dióxido de azufre SO2, permanecieron ausentes y con bajas concentraciones, respectivamente, para este volcán. Los cálculos para evaluar la deformación superficial, datos de la red GNSS e InSAR, han indicado una ausencia de procesos destacados al interior del sistema volcánico".
Alerta y perímetro
El 26 d enero de este año y a un mes y medio del pulso eruptivo (10/12/2022), los organismos técnicos como Senapred y Sernageomín decidieron bajar la alerta naranja a alerta amarilla.
Ello se mantuvo hasta ayer, en el que se informó que considerando los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del Senapred, "declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".
Por lo anterior, "se cancela la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del Volcán Láscar, que se mantuvo vigente desde el 26 de enero de 2023".
Otra modificación está relacionada con el perímetro establecido para acercarse hasta el macizo que, en un inicio fue de 10 kilómetros, posteriormente se determinaron 5 kilómetros.
Actualmente y con estos nuevos antecedentes, se informó que, "Sernageomín ha establecido zona de potencial peligro volcánico proximal al cráter activo con un radio de 500 metros respecto al centro del cráter. Mientras, el Senapred actualiza su perímetro de seguridad en un radio de 3 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector".
Finalmente, señalaron que Sernageomin "continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica".
¿Qué significa la alerta nivel verde?
Alerta técnica en nivel verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.