Corte suspende fallo que ordenó revelar nombres de testigos contra Tren de Aragua
ARICA. Juez había dictado entregar a las defensas los datos de testigos protegidos en una causa contra el clan "Los Gallegos".
Luego de que el Gobierno y el Ministerio Público iniciaron acciones legales para revertir la orden del juez Héctor Barraza de dar a conocer las identidades de testigos protegidos de una causa relacionada con el clan "Los Gallegos", brazo armado del Tren de Aragua, ayer la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección presentado por la Fiscalía y paralizó la medida.
"Corte de Apelaciones dio lugar a orden de no innovar que pidió Fiscalía, en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos", precisó la Fiscalía ariqueña.
"Esto suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas", agregó en la red social X.
Además, el juez Barraza debe entregar un informe en un plazo de cinco días sobre "hechos expuestos en el recurso y el acto que se impugna" y adjuntar todos los antecedentes.
El tribunal determinó que "la parte que desee efectuar sus alegatos por vía remota mediante videoconferencia, deberá hacerlo hasta dos días antes de la vista de la causa, lo que no afectará el derecho de la contraria a alegar presencialmente".
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, comentó antes de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones que estaban "absolutamente sorprendidos por la resolución del tribunal, que ordenó entregar el nombre de los testigos reservados a las defensas".
"A la vez estamos consternados por esta resolución, que entendemos que va totalmente en contra de la protección que debemos dar como sistema a todos y cada uno de nuestros testigos y peritos que participan en las causas vinculadas, sobre todo delitos como el crimen organizado", agregó.
El caso de "Los Gallegos" tiene un total de 44 acusados, 36 de ciudadanía venezolana, seis chilenos, un colombiano y un dominicano, investigados por funciones en la estructura criminal como homicidio, cobrar extorsiones, tráfico de drogas, trata de personas y otras.