Pablo Orellana G.
A contar de mañana un gran número de loínos comenzará a disfrutar del fin de semana largo debido a las celebraciones de fiestas patrias, y ante lo cual Carabineros efectuó algunas recomendaciones debido a estas ausencias y la prevención de robos en domicilios.
Al respecto el prefecto de Carabineros de El Loa, teniente coronel Alexie Chamblas, comentó que "el llamado en especial a la comunidad y quienes se desplacen con motivo de fiestas patrias, es a poder encargar los domicilios a vecinos, familiares o amigos y que mantengan una presencia constante en los domicilios. Parte importante de la prevención debe ser de cada familia, y generar esas redes de apoyo. Por nuestra parte vamos desplegar un amplio despliegue de operaciones, rondas y controles que vayan en ese sentido".
Simulaciones
Patricia Toro, una afectada por robo a su domicilio, comentó que tras su visita al santuario de Ayquina y al llegar de regreso fue víctima de "una cuantiosa cantidad de bienes, esto luego que un grupo de ladrones ingresara a mi hogar simulando ser técnicos del servicio de cable. Por tal motivo yo hago un llamado a la comunidad a que tomen las medidas en caso de salir o ausentarse pro unos días desde sus casas".
Toro también comentó el modus operandi de la banda que ingresó a su casa, y relató que "simulan ser técnicos de servicios, y golpean en varias casas diciendo que buscan una dirección, y en aquellas en donde no hay respuesta, ingresan y proceden a robar. Y desde el vehículo -furgón-, salen más individuos que ingresar y perpetran el robo".
Tras recabar las imágenes y también la información que algunos vecinos entregaron tras el robo, la afectada agregó que "es importante establecer redes de apoyos con los vecinos. Hay mucha pasividad, y en este fin de semana largo es importante el que entre vecinos o familiares haya colaboración en materia de seguridad. Estar atentos y tomar medidas".
En este último sentido el prefecto de Carabineros hizo énfasis también en que "para un gran número de personas serán estos cuatro días de celebraciones, pero también hay vacaciones escolares y ello, en algunos casos, tendrá ausencias más prolongadas en domicilios locales. Entonces es importante reforzar las medidas y tomar las debidas precauciones, ojalá con un morador o encargado de la casa mientras dure la ausencia".
Denunciar
Factor clave para atender y mejorar un procedimiento policial ante este tipo de delitos "es que se haga una denuncia. No tiene que ser precisamente el afectado. Un vecino, un residente amigo, puede notar una situación anómala y dar cuenta de ello con denuncia al nivel 133, en nuestra comisaría, o al cuadrante que corresponda; eso es fundamental si el dueño o dueña de casa no está", agregó el prefecto de Carabineros, Alexie Chamblas.