Astorga: "Sumar todos esos puntos que nos quedan en casa nos llevará a pelear el título"
CONVENCIDO. El adiestrador de Cobreloa sigue apostando por que su equipo llegará al final de torneo disputando palmo a palmo el ascenso si es que se queda con los tres duelos que le quedan en Calama. La próxima semana podría ser líder.
La sensación que "sufriendo no vale" que quedó en el discurso de los jugadores mineros tras el triunfo ante Santiago Morning parece acomodarle a todos menos al entrenador naranja Emiliano Astorga, quien nuevamente repasa en que su escuadra se complica más de la cuenta y que es un detalle que deben mejorar para asegurar puntos que hoy aparecen vitales para asegurar la lucha por el título del Ascenso hasta la última fecha.
"Ya lo había dicho antes porque es un tema que se nos viene repitiendo. Por suerte ganamos, pero otra vez tuvimos 25 minutos buenísmos y después dejamos crecer al rival. Lo mismo que pasó con Recoleta... Tenemos que afinar un poquito más esos detalles aprovechar al máximo las posibibilidades que tengamos porque en partidos cerrados, a veces te hacen un gol y te terminas complicando cuando no tienes por qué", afirma.
Por eso, pese a la alegría de ganar y dejar a su equipo con una distancia menor con Deportes Antofagasta -perdió hoy ante Santa Cruz y está a tres unidades-, el DT sigue repasando en esos detalles de partido que hicieron desesperar a los hinchas en el último choque pendiente ante los capitalinos, uno que por propuesta futbolística, los "Zorros" debieron asegurar muy temprano.
"Habíamos conversado que nos iban a cerrar los espcios y tratar de meter algún contraataque. Por eso era fundamental cuidar el arco, mantenerlo en cero, jugar sin escuidarse atrás y nos equivocamos en el camino. Lanzamos muchos balones frontales y caímos a ratos en una desesperación innecesaria por tratar de jugar a lo que jugamos siempre. Somos un equipo que normalmente estamos rompiendo por fuera y desde ahí tratamos de sumar gente para ir a finiquitar con los centros y hay que mantener eso en cada partido. Terminamos sufriendo pero pos suerte encontramos soluciones en los jugadores que entraron desde la banca para entregarle algo de refresco al equipo", analizó.
Objetivo
El DT confirma que "por lo que nos estamos jugando y por la posición expectante que tenemos en el torneo y en Copa Chile, no podemos dejar ningún campeonato de lado. Vamos a ir por todo porque decir otra cosa sería mentir".
Por eso, valora que el fixture que tienen por delante, con una seguidilla de duelos -cinco entre las dos competencias de acá a la primera semana de octubre- tenga una mayoría de partidos a jugarse en Calama.
"Lo hemos conversado con los jugadores y sabemos que viene una seguidilla de partidos consecutivos y hay que tener refresco, por eso es que necesitaremos contar con el mayor contigente posible y ya la próxima semana tendremos a varios que se vienen recuperando de sus lesiones. Lo importante es que sumar en esos partidos que nos quedan en casa nos llevará a pelear el título y la Copa Chile", dice.
Astorga sabe que la localía le entrega ventajas, principalmente por el rendimiento que viene mostrando su plantel a la hora de enfrentar duelos en el Zorros del Desierto. "Por eso es que lo de Santiago Morning nos tiene que servir de experiencia, porque todos los equipos vienen a Calama a tratar de agruparse y desde allí intentar encontrar espacios. Nos pasó ahora y nos va a seguir pasando porque jugamos contra rivales que se están jugando la permanencia o meterse en la liguilla. Lo importante en este último partido es que nos hemos mantenido fuertes como local y la motivación es muy importante, independiente de cómo se ganó", asume.
Y sobre la consolidación de Luciano Parra, jugador que entró en los últimos minutos y le terminó dando la victoria, el estratego sólo repara en el espíritu de competencia que hay en el plantel. "Nos suma mucho porque hay varios jugadores que han tenido un momento difícil en el año y han sabido volver y ganarse su espacio. Él es un chico muy bueno, que trabaja en silencio, intenta aportar lo suyo y ha superado lesiones. Se merece lo que le está pasando", indica.
Colo colo
Astorga no le hace el quite a la enorme expectativa que hay en Calama con la llave ante el Cacique, con duelos a jugarse entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre.
"En todo lo que nos queda hay que tratar de asegurar los partidos que hay en casa e ir a hacer lo mejor posible jugando afuera. Con Colo Colo es lo mismo. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a una semifinal y no la vamos a dejar de lado por concentrarnos en el torneo. La vamos a jugar con lo mejor que tengamos y buscaremos nuestra opción de pelear por ir a la final. Por lo que significa ese partido para la gente y para el club, hay que ir a competir. Tenemos que pensar que no hemos ganado nada y que hay que enfrentar ese y los demás partidos con la misma humildad", finalizó.