Inconsecuencia
El Presidente Boric se ha dado otra "voltereta" al suscribir una declaración titulada "Compromiso con la democracia, condena a violencia y defensa a DD.HH.", junto a los cuatro expresidentes, y al afirmar que el expresidente Piñera "es un demócrata".
Al Mandatario se le olvida que cuando era diputado validó la violencia en el estallido social y no demostró ningún compromiso con la democracia, porque quien gobernaba en ese momento era de un sector político distinto al suyo y para él era tolerable avalar la violencia como herramienta de acción política para desestabilizar al gobierno de Piñera. Ejemplo de aquello es echar a los militares de la plaza Baquedano que trataban de imponer el orden público; vestir una camiseta con la cara de Jaime Guzmán baleado; votar en contra de la Ley Antisaqueos y Antibarricadas; votar a favor de dos acusaciones constitucionales para destituir al expresidente Piñera y amenazar al mismo exmandatario diciendo que "está avisado" en un debate presidencial.
Por todo lo anterior, cuesta creerle al Presidente Boric con sus declaraciones por las constantes inconsistencias que lo hacen ser poco confiable. Más parecen afirmaciones vacías hechas con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero sin ninguna autocrítica por la violencia que él apoyó en su momento cuando era oposición a Piñera.
Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso
Iniciativa popular de norma
El pasado viernes, el Consejo Constitucional rechazó la iniciativa popular de norma 9247 que proponía que la nueva Constitución reconozca y asegure los derechos de niñas, niños y adolescentes y que el Estado promueva la protección de la niñez adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo. La propuesta rechazada garantizaba constitucionalmente los derechos de la niñez, en línea con los acuerdos internacionales y los estándares de aquellos países a los que queremos parecernos.
A cambio, el texto propuesto por la Comisión de Principios es débil y confunde el interés superior del niño y las prioridades de las familias de origen. Quienes trabajamos en niñez vemos con pena y frustración cómo nuevamente Chile pierde una oportunidad de responder a las necesidades más básicas de niños y niñas que viven en el territorio nacional.
Arturo Celedón Director ejecutivo Fundación Colunga
133
Primera vez en mi vida que llamo al 133 de Carabineros de Chile y, al contrario de lo que dicen muchos conciudadanos que opinan negativamente, me contestaron en el acto y no mediante contestadores automáticos. Estoy cada vez más orgulloso de Carabineros de Chile y muy angustiado por la pérdida de sus efectivos que dan su vida por Chile.
Renzo Follegati
Reunión Kim - Putin
Putin y Kim Jong-un, se reúnen en Vladivostok (Rusia), y crecen las especulaciones. Kim viaja en un tren blindado, como los villanos de película. Putin lo espera, para desafiar las sanciones que pesan sobre ellos y sus países. Corea del Norte, es el más aislado del mundo, siempre en crisis, lanzando misiles amenazantes. Putin, calificado como criminal de guerra por los cometidos en Ucrania, por la Corte Penal Internacional. Se supone que Kim proporcionaría armamentos a Putin, y éste, como fronterizo, supliría tantas carencias. Es lo visible, pero no es lo único.
Se apoyan mutuamente, y así lo han demostrado en las votaciones de la ONU y condenas recíprocas. Si hay ayuda de Corea del Norte, significa que Rusia no logra resultados bélicos, por sobre la propaganda, y será una guerra de larga duración. Requiere ampliar sus vínculos, más allá de los seguidores en otras regiones, como Irán; y por Latinoamérica, Cuba, Nicaragua, Venezuela, y las nuevas posturas de Brasil, buscando jugar un papel global, sin éxito, y en oportunidades, otros, más por conveniencia que convicción. Corea del Norte, además, limita con China, de la cual vive.
Lo preocupante, es que siguen siendo impredecibles, agresivos, no confiables, con armas nucleares, y dispuestos a transgredir el sistema internacional, como lo han demostrado. Paralelamente, Rusia necesita más adeptos, y la campaña prosigue organizando reuniones, dando lo que le pidan, para terminar con la influencia occidental, con un Estados Unidos vacilante, en elecciones, y una Europa limitada a ceder armamentos, confiada en la OTAN defensiva, no ofensiva.
A pesar de todo, Putin y Kim juntos, constituyen un peligro, no recuperan su prestigio, como tampoco modifican sus objetivos, arriesgando más sanciones y aislamiento. No son buena compañía.
Samuel Fernández Illanes Abogado y académico U. Central, embajador (r)