Fiestas Patrias saludables y seguras
Jéssica Bravo Rodríguez , Seremi de Salud
Durante septiembre se celebran las Fiestas Patrias a través de distintas expresiones tradicionales, incluyendo la comida. En ese contexto de festividad aumenta el riesgo de ser afectado por enfermedades transitadas por alimentos (ETA), debido a una inadecuada manipulación, cocción o refrigeración de los alimentos.
Por ese motivo como autoridad sanitaria comenzamos en agosto a trabajar en un programa especial de fiscalización a carnicerías, distribuidoras de carnes, supermercados y fábricas de empanadas con el objetivo de proteger la salud de la población.
A la fecha, a nivel regional se han concretado 249 fiscalizaciones, cursado 56 sumarios, nueve prohibiciones de funcionamiento y retirado 5,5 toneladas de alimentos en mal estado, principalmente carne.
Pero los esfuerzos de fiscalización pueden resultar infructuosos si la población no guarda algunas precauciones muy básicas y fáciles de seguir, tanto al momento de comprar algunos productos alimenticios, como al momento de prepararlos en casa.
A recordar: siempre debemos comprar en negocios establecidos y que cuenten con resolución sanitaria, preferir locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios y fijarse que las carnes y otros alimentos destinados para la venta estén refrigerados.
En casa, en tanto, es importante lavarse siempre las manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas. Éstas deben descongelarse en el refrigerador (nunca a temperatura ambiente), lavar verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si van a ser consumidas crudas y no utilizar los mismos utensilios (cuchillos y tablas para cortar) usados para las carnes con los demás alimentos, o lavarlos muy bien después de usarlos.
Durante estas fiestas las personas modifican sus hábitos incrementando el consumo de ciertos alimentos, bebidas azucaradas y alcohólicas, cuya consecuencia pueden ser cuadros digestivos (diarrea, vómito, deshidratación, etc.) y también conducirá un aumento de peso.
En esa línea, nuestra recomendación es moderar el consumo de carnes rojas y preferir carnes con menor contenido de grasa como son el pollo o pavo desgrasado o cortes magros de vacuno o cerdo como posta rosada, negra, asiento, pollo ganso, etc.
Acompañar las carnes o asados con ensaladas. Reemplazar el arroz, papas y pastas por ensaladas reducirá las calorías favoreciendo combinaciones atractivas y coloridas para los niños, cuyas porciones recomendadas no deben superar el tamaño de la palma de la mano.