Boric dice que críticas mutuas con Piñera dan más valor a su acercamiento
ACUERDO. A horas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente sostuvo la opinión de que su antecesor es un "demócrata" pese a que tienen "diferencias políticas profundas".
Luego de las diversas reacciones que suscitó tras calificar a su antecesor, Sebastián Piñera, como un "demócrata", el Presidente Gabriel Boric usó sus redes sociales para afirmar que sostiene esta opinión, que no se trata de una contradicción con su anterior postura crítica hacia el exmandatario y que precisamente eso es lo que le da valor al acercamiento que tuvieron para que firmaran juntos el compromiso "Por la democracia, siempre".
Dicho documento lleva la rúbrica de los cuatro expresidentes vivos y del actual Jefe de Estado, luego de que se frustrara la iniciativa para que los líderes de todos los partidos políticos la suscribieran. Eso llevó a Boric a alabar a Piñera, tras lo cual muchos le recordaron que durante su campaña para llegar a La Moneda el exdiputado por Magallanes afirmó que perseguiría al exmandatario al que reprochaba abusos a los DD.HH. durante el estallido social.
En su cuenta de X, el Mandatario expuso que "se ha generado un debate porque haya afirmado que el ex Presidente Piñera es un demócrata (lo que sostengo), ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte".
"Me parece una discusión interesante, y que dado el contexto de retroceso en el debate público respecto al valor de la democracia y la condena inequívoca y sin matices al golpe de Estado, vale la pena profundizar", estableció Boric.
"Ni el expresidente Piñera ni yo hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro; ese es justamente el valor principal del hecho que firmemos junto a todos los ex presidentes vivos el documento 'Por la democracia, siempre'. Porque demuestra que personas con diferencias políticas profundas pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias, algo clave en nuestra historia y para nuestro futuro: nunca es justificable un golpe de Estado y que los derechos humanos son irrenunciables", cerró el Presidente.
Llamados
Al mensaje de Boric se unieron los de varios personeros que buscaron, ya a pocas horas de la conmemoración del golpe, llamar a reflexionar en torno a la fecha.
En el oficialismo el secretario general del PPD, José Toro, dijo que "esperamos que esto nos sirva a todos para reflexionar un nunca más, un nunca más de un quiebre democrático, un nunca más de violación a los derechos humanos. Que podamos pensar en conjunto y reflexionar en un diálogo de paz, justicia y fraternidad. Yo creo que hay un tiempo político en el que lo que necesitamos es dejar nuestras trincheras, es colaborar por el bien del país y sin duda es poner toda nuestra voluntad para hacer mejor a Chile".
Desde la oposición, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó que "compartimos totalmente el espíritu de la carta que el Presidente nos ha hecho llegar, pero nosotros hemos enfatizado esos puntos y otros más: hemos puesto el énfasis en la protección de la democracia. Ese es el enorme desafío que tenemos todos".
Y el senador DC Francisco Huenchumilla planteó en radio Cooperativa que Chile "no ha logrado encontrar un punto de equilibrio y mirar con serenidad los acontecimientos del país, para así tener un mínimo común denominador de mirada respecto de lo que hemos hecho y de lo que tenemos que hacer".
Suspensión de clases en comunas
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó la decisión de suspender las clases en Santiago y Providencia el día 11 de septiembre, cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado: "Lo que buscamos es evitar que ese día se empañe con otras acciones de violencia y el deterioro de los establecimientos educacionales. No nos gusta ni nos acomoda, pero es mejor tener un día de suspensión que tener dos semanas deterioradas la infraestructura y tener que repararla".