La culminación de un proceso de años vivirá hoy la Selección Chilena de Rugby con el primer partido mundialista de su historia. Desde las 08:00 de nuestro país, el equipo dirigido por Pablo Lemoine enfrentará a Japón en su estreno en el Grupo D de la Copa del Mundo que se disputa en Francia.
En conferencia de prensa previa al encuentro de hoy, los jugadores de los "Cóndores" resaltaron el trabajo que hay detrás de esta participación en el Mundial y el legado que esperan dejar en las próximas generaciones.
"Nosotros venimos preparándonos para enfrentar a rivales de este nivel y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera posible", partió diciendo Javier Eissmann.
"Este equipo ha demostrado ser el mejor de la historia del rugby chileno y esperemos que detrás de nosotros vengan muchos más. A través de este equipo, mucha gente ha conocido el rugby, se está masificando y es de esperar que las futuras generaciones puedan cosechar los frutos de esto que estamos sembrando", agregó el jugador, afirmando que la actual es la "Generación Dorada" del rugby chileno.
Alfonso Escobar, por su parte, indicó que "todos le tomamos el peso a lo que estamos haciendo y viviendo. Por más que nos preparamos, mañana (hoy) habrá sorpresas para nosotros, porque será el primer partido de Chile en un Mundial de Rugby. Hemos tenido instancias para prepararnos mentalmente y ser responsables de la oportunidad que tenemos".
El jugador abordó también los factores externos, como el calor y la alta humedad, que deberá superar Chile en esta cita planetaria. "Estamos acostumbrados un poco a situaciones de este tipo, el equipo se ha construido en base a situaciones que no son las mejores, estamos completamente felices de lo que habrá en la cancha, no podemos pedir algo distinto", completó.
Resultados
El Grupo D, que aparte de Chile y Japón completan Inglaterra, Argentina y Samoa, se estrenó ayer con la expresiva victoria de los ingleses sobre los trasandinos.
Fue un 27-10 para el conjunto europeo, que sobre el final del partido permitió el único try de los "Pumas", superados en todos los aspectos del juego.
La gran figura fue George Ford, que anotó todos los puntos de Inglaterra: convirtió un penal y tres drops en la primera parte y cinco penales en el segundo tiempo.
En Argentina hizo un penal en el inicio del partido Emiliano Boffelli, quien también marcó el try en prácticamente la última jugada del encuentro.
Cabe destacar que a los tres minutos fue expulsado Tom Curry en los ingleses, que jugaron en inferioridad numérica todo el duelo.
Los siguientes desafíos de uno y otro llegarán luego de varios días de descanso. La "Rosa" enfrentará el domingo 17 a Japón y los "Pumas" jugarán contra Samoa el día 22.
En otros resultados de ayer, Italia superó 52-8 a Namibia, mientras que Irlanda apabulló 82-8 a Rumania. Además, Australia venció 35-15 a Georgia.
Estos resultados se suman a la sorpresiva victoria 27-13 del local Francia el viernes contra Nueva Zelanda. Esta fue la primera vez que los "All Blacks" pierden su partido inaugural en una Copa del Mundo.
Hoy, en tanto, se jugarán otros dos partidos. Además del Chile contra Japón se enfrentarán Sudáfrica con Escocia y Gales con Fiyi.
La acción del Mundial retornará el jueves con Francia contra Uruguay.