Astorga molesto: "Si el equipo no rinde, al que culpan es a mí"
DESGASTE. El técnico hace descargos por el viaje a la capital y el poco descanso.
ricardo.pinto@mercuriocalama.cl
Con un trabajo regenerativo buscando la recuperación del grupo, Cobreloa retornó a los entrenamientos luego de su viaje desde Santiago con los tres puntos obtenidos ante Deportes Recoleta que lo posicionan nuevamente en la lucha por el ascenso directo y el título de la Primera B.
Una expedición que para el técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga estuvo lejos de ser ideal y por eso, considerando la acumulación de partidos que tiene el equipo en septiembre -juegan este miércoles ante Santiago Morning en Calama y luego reciben a Santa Cruz, San Felipe y Colo Colo en diez días- hoy le genera preocupación.
"Nosotros estamos en una lucha en dos frentes y no podemos dejar ninguno de lado porque sería incomprensible para la gente, para el hincha, que jugáramos contra Colo Colo esa llave de Copa Chile con equipo B o juveniles para privilegiar que el grupo llegue de la mejor forma a los partidos definitorios por el torneo. No puedo hacerlo, tengo que jugar con lo mejor en ambos frentes y por eso, pido un poco de colaboración para que todos pongamos nuestra cuota de aporte y consigamos el objetivo".
La molestia del jefe técnico minero ya no sólo radica en la seguidilla de juegos programados sino que otra vez -como viene pasando desde 2022 donde incluso costó salida de administrativos del club- se centra en la logística.
"Hay muchos partidos seguidos y cuando te toca esa mala programación, lo mínimo que uno espera es ampliar los tiempos de descanso para el plantel y eso no pasó con este viaje a la capital. Tuvimos un viaje horrible hacia Santiago porque esperábamos llegar al menos con un tiempo de descanso de un día luego de que no se podía hacer el trayecto con dos días de anticipación por los temas económicos que nos aquejan. Y nos toca un vuelo retrasado que llegó en la tarde del viernes. Es decir, fue llegar al hotel, descansar en la noche, levantarse y jugar al mediodía".
Desgaste
El entrenador otra vez pierde la paciencia porque insiste en que "todos estamos arriba de este carro que significa llevar a Cobreloa a Primera División. Había un compromiso de la directiva de generar partidos con tiempo de descanso y nos terminan suspendiendo algunos partidos que nos darán menos tiempo de recuperación en una instancia tan definitiva del año. Eso ya no se cumplió. Entonces, lo que uno pide es que se ordenen y que nos ayuden con eso, porque al final, si el equipo no rinde porque no tuvo los tiempos suficientes para la recuperación, al que culpan es a mi".
Sobre el triunfo en la capital, el DT afirma que "lo necesitábamos para meternos de lleno en esa pelea por la punta porque con los partidos pendientes podemos acortar distancia. Pero me queda la preocupación de que pese a un primer tiempo donde pudimos hacer tres goles, no concretamos y dejamos crecer al rival. Eso hay que mejorarlo para no sufrir más de la cuenta".
70 partidos suma Astorga como DT de Cobreloa en dos temporadas. Ganó 38, empató en 19 ocasiones y perdió sólo 13.
4 duelos seguidos en casa vienen para el equipo en septiembre, tres por el torneo de Primera B y uno por Copa Chile.
18.30 de este miércoles se juega el duelo pendiente ante Santiago Morning. Las entradas en tiendacobreloa.cl tiene rebaja hasta mañana.