"El Conde", de Pablo Larraín, gana el premio al mejor guión en Venecia
CINE. "No a la impunidad", expresó el director chileno al recibir el premio, durante la 80 edición del festival de cine.
La película "El Conde", del chileno Pablo Larraín, se alzó ayer con el premio al mejor guion, realizado conjuntamente con Guillermo Calderón, en la 80 edición del Festival de Cine de Venecia.
"No a la impunidad", expresó el director al recoger el premio, pocos días antes de que en nuestro país se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado.
Larraín, viejo conocido de la Mostra, donde ha presentado películas como "Jackie" (2016), "Ema" (2019) o "Spencer" (2021), también agradeció la colaboración "de toda una vida" con Calderón y a sus actores como Alfredo Castro y el guionista Eliseo Altunaga.
Asimismo, pidió "compasión" por los "extraordinarios guionistas" de todo el mundo, en un momento en el que los de Hollywood están en huelga.
"El Conde", es una sátira en la que se retrata a Augusto Pinochet como un vampiro centenario sediento de sangre. También lo retrata, a él y a su dinastía, como un avaro ladrón, en momentos en que en Chile se conmemora el 50 aniversario del Golpe de Estado contra el Salvador Allende en 1973.
Larraín ya había abordado la historia chilena en "No", película sobre el plebiscito de 1988 por la que obtuvo una nominación a los Oscar.
En esta ácida sátira Pinochet, interpretado por el actor Jaime Vadell, y su familia, encabezada por la esposa de este, Lucía Hiriart, encarnada por Gloria Münchmeyer, viven en una casa ruinosa a la que los hijos de ambos llegan en busca del patrimonio que acumuló su padre.
Mejor película
Por su parte, "Poor things", la fábula fantástica de liberación femenina dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, se quedó con el León de Oro a la mejor película del 80 Festival.
Lanthimos triunfó con una adaptación de una novela del escocés Alasdair Gray sobre una mujer que es devuelta a la vida por un extraño cirujano, Willem Dafoe, y al volver a empezar de cero puede afrontar su vida completamente libre, sin vergüenza ni prejuicios.
"Hasta ahora la industria no ha estado preparada para recibir una película como ésta", apuntó el realizador de "The Favourite (La favorita)", dado que en sus "pobres criaturas" no faltan las escenas explícitas de sexo y todo tipo de experimentaciones.
El segundo premio en importancia, el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para "Evil does not exist", un canto a la protección de la naturaleza dirigido por el japonés Ryusuke Hamaguchi, el director de la oscarizada "Drive my car" (2022).
Otro de los grandes triunfadores fue el italiano Matteo Garrone, con su relato sobre la inmigración subsahariana "Io capitano", por la que consiguió el León de Plata al mejor director.
Además, su joven protagonista, el senegalés Seydou Sarr, fue premiado con el Marcello Mastroianni al mejor actor emergente por su retrato de la odisea a la que se enfrentan sus compatriotas, la agónica travesía por el Sahara, las torturas en Libia y los peligros del mar.
El senegalés Mamadou Kouassi, cuyo testimonio inspiró la película, dedicó el premio "a todas las personas que no han podido llegar a Lampedusa" y pidió que se detenga el tráfico humano y corredores seguros para los solicitantes de asilo.
Mejor actor y actriz
La Copa Volpi al mejor actor fue obtenida por el estadounidense Peter Sarsgaard por su papel en "Memory", el segundo largometraje en inglés del mexicano Michel Franco, que explora en él las posibilidades de un idilio entre una mujer atormentada por traumas de infancia y un hombre con demencia precoz.
Sarsgaard también solidarizó con la huelga de actores y guionistas de Hollywood y apeló a los grandes estudios y plataformas para limitar el uso de la inteligencia artificial.
Más sorpresa causó la Copa Volpi a la mejor actriz, para la joven estadounidense Cailee Spaeny, de 25 años, por su papel en "Priscilla", la película de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, a quien Spaeny dedicó su premio tras confesarse abrumada por la responsabilidad que este trabajo significó para ella.
La inmigración fue también el tema de "Green border", la película de Agnieszka Holland que obtuvo el Premio Especial del Jurado y que retrata la situación de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera de Bielorrusia y Polonia.
En la sección Horizontes, dedicada a las vanguardias cinematográficas, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco fue premiada por la película italiana "El paraíso".