Cobreloa enfrenta a Wanderers con la ilusión de quedar como puntero
VALPARAÍSO. Los mineros buscarán su segunda victoria en calidad de visitante que los dejaría en el primer lugar del Ascenso en el inicio de la vigésimo segunda fecha y esperando resultados.
La emoción del torneo de Ascenso se mantiene inalterable y desde mañana comenzará a vivir su recta final, con el inicio de la fecha 22 y con Cobreloa visitando a Santiago Wanderers desde las 18 horas en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander.
Un remate de campeonato que hasta ahora tiene en la pelea a siete equipos por alzarse con el título, eso tras las derrotas en la última jornada de La Serena en condición de visitante y de San Felipe, San Luis y Deportes Iquique jugando como locales.
Entre los "Papayeros", líderes con 37 unidades y Deportes Temuco, que cierra a los clasificados a liguilla hay apenas siete puntos. En ese grupo de medianía que persigue de cerca al punteros están los loínos, que tienen 35 unidades.
Es decir, si Cobreloa consigue doblegar al "Decano" en su expedición al Cerro Playa Ancha será el nuevo líder de la competencia, esperando los juegos del fin de semana entre los demás postulantes al promoción directa. Pero la lucha de la competencia en la serie B es tan cerrada que en el caso de perder en Valparaíso, Cobreloa sería sobrepasado por Santiago Wanderers -tiene 34 positivos en la tabla- arriesgando incluso caer hasta la séptima posición al final de esta jornada.
En el plantel minero saben que desde ahora se juegan partidos demasiado trascendentales y las opciones de campeonar pasarán netamente por mejorar la deuda pendiente como visitantes, tal como lo reconoce el delantero argentino Cristián Insaurralde.
"Sacamos dos empates en las últimas salidas fuera de Calama y en ambos, el partido estaba ganado y nos los empatan en los descuentos. De haber asegurado esos puntos, hoy estaríamos punteros en solitario. Eso no nos puede volver a pasar nunca más en el torneo", reconoce "Gary".
El capitán Rodolfo González sabe que dieron un paso importante al derribar al puntero La Serena. "Nos seguimos haciendo fuertes en Calama y sabemos que nos toca jugar con varios equipos más que están en la pelea en nuestra casa. Entonces, lo que debemos mejorar es el rendimiento como visitante, empezar a ganar y mantenernos ahí arriba porque ya quedó demostrado que los equipos que están arriba no están siendo regulares y nosotros hace rato que venimos superando a los rivales y necesitamos confirmarlo con triunfos", asegura.
Emiliano Astorga sólo podría alterar la última formación que derrotó a los granates en Calama sumando un volante creativo en la zona media en lugar de David Escalante, una decisión táctica que en ningún caso cambiará la disposición de atacar en algún momento con dos extremos -Sergio Vergara y Cristián Insaurralde- buscando al referente de área, Gustavo Gotti. Pese a tener molestias físicas, el portero Hugo Araya será titular desde el arranque.
Figura
La ausencia del volante Matías Plaza por suspensión es la gran baja que tendrán los "Caturros" esta tarde en un partido que definió aforo reducido -7.500 espectadores en Valparaíso-, que tendrá transmisión de TNT Sports y que se programó a mitad de semana porque el recinto porteño será sede del duelo entre las selecciones de Chile y Namibia -este sábado- como parte de su preparación para el Mundial de Rugby.
Por ello, el técnico Francisco Palladino podría apelar a que su goleador, Carlos Muñoz se retrase algunos metros para alimentar a Juan Ignacio Duma -que retorna- y a Lucas Cepeda o Milton Alegre.
En el puerto apuntan a mantener el repunte en el torneo. El volante Joaquín Pereyra sabe que "poco a poco hemos ido encontrando una regularidad y ganarle a San Felipe nos pone de lleno en la pelea. Sabemos que de superar a Cobreloa quedamos más cerca de los punteros y con partidos contra rivales directos más adelante".
Pero el uruguayo sabe que tendrán al frente a un rival de cuidado. "Vienen de bajar al puntero, se hacen fuertes en su cancha pero como visitantes no han tenido esa misma regularidad. Intentaremos tomar el control del partido desde el arranque para no incomodarlos y no dejar que repitan lo que hicieron en Concepción hace una semana", dijo.