Abordar demanda en Educación
Urge una mejor gestión de la educación municipal en la región. El cambio a los Servicios Locales de Educación Pública implicará grandes desafíos para el sector. En términos más de fondo, la falta de nuevos proyectos de infraestructura educacional, terminan por configurar una silenciosa y profunda crisis.
Las cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación, respecto al aumento exponencial de alumnos con Identificador Provisorio Escolar (IPE) resultan alarmantes. De acuerdo a datos del Mineduc este año en la región, de un total de 134.595 matrículas, 10.339 alumnos corresponden a extranjeros y otros 13.567 a escolares migrantes con Identificador Provisorio Escolar (IPE), debido a que aún no cuentan con RUN. En cifras globales, casi el 18% del total de alumnos de la región corresponde a familias migrantes.
La cifra representa una fuerte alza comparado al año 2017, cuando el ministerio reportaba 6.592 alumnos extranjeros (56,8% de aumento) y 4.409 estudiantes con IPE (208% de aumento).
La carencia de matrículas, o establecimientos saturados por la sobredemanda ha llegado incluso a tribunales donde familias han puesto recursos de protección para obtener cupos en enseñanza secundaria. Una situación similar se vive en Mejillones donde el sobrecupo para el principal establecimiento de la comuna se eleva sobre los 600 cupos.
El problema para los gobiernos locales va desde los asuntos más domésticos (mayor cantidad de salas, baño, equipamiento) hasta la necesidad de recursos para la contratación de profesionales de la educación que permitan brindar los servicios educacionales.
En términos más de fondo, la falta de nuevos proyectos de infraestructura educacional, terminan por configurar una silenciosa y profunda crisis que año a año revela sus pobres resultados en mediciones como al Simce o la PAES
Es de esperar que con la mayor disponibilidad de recursos que cuenta el Gobierno Regional, se logre avanzar, al menos, en el diseño de nuevos establecimientos que aminoren la presión educacional en el mediano plazo.