"La doble vía en El Loa estará lista para su uso a fines del segundo semestre del próximo 2024"
De visita en la comuna, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez recorrió los avances en la construcción de la doble vía Calama-Carmen Alto, y también abordó la segunda etapa de este proyecto vial en la provincia que contempla la nueva avenida Circunvalación. El personero adelantó además que se viene en materia de inversiones para la región, y también el trabajo de la cartera en la zona.
¿Cuál es el estado de avance en la obras de la doble vía?
-Estas obras alcanzan el 55 por ciento de avance del primer tramo (Carmen Alto a Calama), que es muy importante, lo que nos tiene muy tranquilos debido a que se trata de una obra muy importante para la Región de Antofagasta.
¿Sigue siendo esta la obra más importante de conectividad en la región?
-Es importante poder puntualizar que estas son obras de Estado, que trascienden al gobierno de turno. En este sentido y el compromiso que se establece en este proceso licitatorio, es que se hacen con el sector privado en esta alianza público-privada, que además está enmarcada en este proceso de Ley de Concesiones, y que permite que estos se perpetúen, siempre revisables, siempre mejorables, y también siempre estamos revisando y adaptando los contratos y las modalidades de contratación propias que tiene la infraestructura que tienen los territorios.
En este caso estamos adecuando esta ruta a mejores condiciones de seguridad vial. Esta es sin duda la obra más importante en la región, aumentar la capacidad vial, y que repercutirá en los tiempos de viaje, disminuyendo, por ejemplo, en 20 minutos el viaje entre Calama y Antofagasta.
¿Cuánto retrasó las obras de la doble vía la pandemia?
-La empresa tiene la responsabilidad de ejecutar esta obra. Y atendido el problema, que significó también la disponibilidad de insumos en la construcción, las restricciones de movilidad, pero lo que acá quiero destacar es que es un contrato de largo plazo. La obra no está abandonada y sigue su curso, es decir, que atendiendo a las dificultades siempre existe un espacio de generar los avances necesarios. Tuvo un impacto, pero en el plazo completo es bastante menor a lo que esperábamos.
¿Cuál es el plazo de entrega de las obras?
-La doble vía en El Loa estará lista para su uso a fines del segundo semestre del próximo 2024 y la tendremos habilitada en el primer tramo, es decir, entre Carmen Alto a Calama, y que es la obra que ha tenido la prioridad.
¿y en cuanto al tramo B, que corresponde a las obras del tramo de la Circunvalación y del paso del viaducto en el sector de Yalquincha?
-Sobre este podemos decir que hay un tema por la reclamación hecha por la comunidad indígena de Yalquincha, y que está en la Corte Suprema, sobre este proceso no me puedo referir. La Corte Suprema tiene sus plazos y tiempos, y esperamos que falle pronto, y si es que habrá que hacer consulta indígena la haremos, aunque no era responsabilidad hacerla porque los trabajos están fuera del polígono que las comunidades reclaman.
Sin embargo, atenderemos a las disposiciones que se establezcan. Afectarán los plazos, pero en ningún caso nos va a dejar sin ruta. Si existiese necesidad por parte de las comunidades que incluso trasciendan la responsabilidad del proyecto, y como Estado nos hemos abierto a poder desarrollar o generar las condiciones que permitan atender a esas necesidades. Quiero hacer hincapié en que hemos volcado nuestras capacidades en poder trabajar con los vecinos de las rutas en estos proyectos. Y en este llevamos un avance del 16 por ciento, esperamos por la resolución y los cursos a seguir.
En cuanto al puente a construir en Yalquincha, ¿cómo ha desafiado a la ingeniería del proyecto y sus obras en ese sector?
-Bueno los proyectos son todos distintos, pero en Yalquincha las obras serán todo un desafío, importante, pero además se trata de una estructura que tendrá mirador, con altos estándares de seguridad y de flujo vehicular, y que será importante para la comunidad indígena reclamante, y para la ciudad de Calama.
Esta obra, la nueva Circunvalación es algo que en el resto de las ciudades de Chile, hemos tomado como responsabilidad, y que es poder sacar el tránsito de vehículos pesados de la ciudad y hacerla más amigable. Y esa es la razón fundamental del por qué estamos haciendo esta ruta.
Tanto el tramo A -Calama a Carmen Alto-, como la B -Circunvalación-, ¿serán entregadas al mismo tiempo?
-Yo me atrevo a adelantar que no vamos a esperar los plazos del tramo B para habilitar la primera, pero no tendría sentido no utilizar la ruta terminada, Calama a Carmen Alto, mientras se siga avanzando en la Circunvalación.
¿Se ha proyectado ya cuántos puntos de peaje y cuánto será el cobro por el uso de la nueva doble vía Calama a Carmen Alto?
-Tendrá un solo peaje troncal, y que tendrá un costo aproximado de los 2.500 pesos, y porque es la manera en que podemos, dentro de la región, liberar recursos para otros proyectos. Tendrá mejores estándares que la doble vía Carmen Alto a Antofagasta, y en ello mayor seguridad para los usuarios que deban transitarla.
Es sin duda este proyecto el más importante para la Región de Antofagasta y su conectividad. Esto mientras se prepara la licitación para la modernización de la doble vía Antofagasta a Caldera, y desde Antofagasta hasta Iquique. En este sentido estamos trabajando y pensando que se requiere de estas obras importantes y que son muy anheladas por la comunidad y su seguridad vial en esta ruta.
¿Qué novedades tendrá el MOP en materia de vialidad para este año?
-Tenemos en proyecto una carpeta por más de 2 mil 200 millones de dólares que vamos a invertir y cuya licitación iniciaremos este año, a diciembre próximo, de licitar el tramo de la ruta 5 entre Caldera y Antofagasta por 900 millones de dólares. Y también el tramo Antofagasta a Iquique en doble vía por 630 millones de dólares, para mejorar la conectividad en esta parte del país. Consolidando una ruta 5 de Arica hasta Quellón con las mejores condiciones de seguridad vial, servicios, justa en los pagos, y que se entienda como un sistema integrado.