Frases
"El problema es que la región tuvo una menor recuperación tras la pandemia que la vista a nivel país".
Juan Páez
Magíster en Economía del IPP-UCN
"El problema es que la región tuvo una menor recuperación tras la pandemia que la vista a nivel país".
Juan Páez
Magíster en Economía del IPP-UCN
El país se ha propuesto diversos desafíos en su meta de lograr la carbono neutralidad al 2050. Y en este plano hay varios avances, todos asociados al desarrollo de las plantas de energías renovables, las que son la principal plataforma para el despegue de proyectos como la producción de hidrógeno verde y la masificación de la electromovilidad.
En este último aspecto, hace un tiempo que se viene fraguando la idea de un electrocorredor para Antofagasta. De hecho, licitación de por medio y fechas por cumplir, se espera que pronto veamos en funcionamiento un moderno sistema de transporte público menos contaminante.
Esta información la ratificó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien en visita por la región comentó que antes de fin de año es muy probable ver operando las nuevas máquinas que funcionarán con electricidad, en un recorrido que irá del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta hasta La Chimba.
No sólo son buses eléctricos es un nuevo recorrido con frecuencias establecidas y un verdadero aporte para la locomoción colectiva regional.
Según Muñoz el comentario que resuena en su área de trabajo es que Santiago es la segunda ciudad del mundo, después de China, con más buses eléctricos y que Antofagasta se transformará en la segunda del país con esa característica.
Sin lugar a dudas que son buenas noticias para la región y no se descarta que en un futuro cercano sean otras las comunas que se sumen a la electromovilidad. Obviamente que son más pequeñas pero en las que claramente este sistema de electrocorredor sería más sencillo de administrar y reglamentar en frecuencia.
Están las condiciones para que este tipo de avances siga y se extienda favoreciendo a los habitantes de la zona.
Nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en una descentralización efectiva inyectando más recursos a las regiones, caminando hacia el desarrollo con justicia territorial, esa que tanto nos falta en la provincia El Loa, pero con la promulgación del Royalty, damos el primer paso para saldar la deuda histórica que el país tiene con Calama y su gente.
Esta ley significará recursos frescos para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el territorio nacional, puesto que gran parte del país será beneficiado, ya que recaudará 1350 millones de dólares anuales en régimen. Una parte de estos recursos será entregado a los gobiernos regionales, los que podrán utilizarlos en potenciar el desarrollo económico local, permitiendo así crear nuevos empleos y dinamizar los sectores productivos.
Mientras, que los recursos que serán inyectados a los municipios, serán de libre disposición, esto quiere decir que podrán ser utilizados en las necesidades de la comunidad, como instalación de más luminarias, reparación de calles, mejoramiento de espacios públicos, como más plazas para los niños y sus familias.
Valoramos profundamente, que para lograr la promulgación de esta ley, hubo disposición al diálogo de las y los parlamentarios, la que esperamos sirva para la discusión del Pacto Fiscal para el Desarrollo, que propusimos esta semana y que irá en beneficio de las chilenas y chilenos.
Pero, ¿en qué consiste el Pacto Fiscal? Se trata de una propuesta que permita responder las necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal.
En este sentido, se dará prioridad en el gasto público a las pensiones para nuestras y nuestros adultos mayores, con un aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal. También se priorizará la salud pública con medidas tales como el aumento del gasto per cápita en salud primaria, reducción de la lista de espera y la construcción de 30 centros comunitarios de salud mental y de adicciones.
Otro tema que será priorizado es la prevención, seguridad pública y combate contra el crimen organizado, en esta área se busca el fortalecimiento de Carabineros y la Policía de Investigaciones y la creación de un sistema nacional de protección de víctimas y testigos, entre otras acciones.
Y también se le dará prioridad a la protección social para reforzar el sistema de cuidados y de sala cuna.
Esto es solo como botón de muestra, ya que el Pacto Fiscal considera seis componentes que van desde el que anteriormente detallamos hasta fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad del servicio en el Estado, o establecer los principios para un sistema tributario moderno.
Como Gobierno estamos preocupados en avanzar paralelamente en todas las áreas que las y los chilenas necesitan, es por ello que hemos iniciado este diálogo para que el Pacto Fiscal que ha priorizado estas y otras demandas tenga buena acogida, así como lo tuvo el Royalty que ya es una realidad para Chile y especialmente, para comunas mineras como Calama que demandaron por años justicia territorial.
Miguel Ballesteros,
Delegado presidencial provincial de El Loa