Consumidores demandan a isapres para que retornen cobros en exceso desde 2011
SALUD. Juzgado acogió a trámite acción judicial de la Odecu.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) demandó a las isapres Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres "por cobros excesivos realizados, desde al menos 2011, a todos sus afiliados".
Así lo informó ayer la organización, según radio Biobío, y además asegura que las isapres no disminuyeron el valor de las primas de las pólizas en los planes de salud, "debiendo haberlo hecho conforme a lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005".
"Los cobros excesivos realizados por estas isapres representan una infracción a la Ley de Protección de Consumidores, y por lo tanto, nosotros somos un interlocutor válido para contribuir a la solución de este problema", dijo Stefan Larenas, presidente de Odecu.
Odecu argumenta que las aseguradoras tienen "el deber legal" de disminuir los precios de los planes y que "no lo han hecho durante más de una década", cobrando "en exceso una totalidad de US$5.400 millones sus afiliados".
El 25° Juzgado Civil de Santiago admitió a trámite la acción de la Odecu, que busca no solo la restitución de los dineros, sino que además el pago de indemnizaciones, recargos y multas que la Justicia determine.
Los abogados de Odecu Esteban Barra Olivares y María Victoria Miranda Polanco indican que se busca establecer "un mecanismo de pago de la deuda a todos los afiliados, sin efecto relativo, pero que no implique riesgo de insolvencia para las isapres, pues darles viabilidad económica es la forma de asegurar el pago de dicha deuda. De esa manera, se puede resolver el conflicto público al que han aludido las isapres para cumplir con los pagos a los usuarios".