Centinela: nueve años haciendo una minería moderna, innovadora y sustentable
Carlos Espinoza , Gerente general de Minera Centinela
Fue hace nueve años que Antofagasta Minerals tuvo la visión de unir dos de sus compañías y dar origen a Minera Centinela, concretando así una mirada visionaria que aprovechó las condiciones técnicas y logísticas para integrar ambos futuros en una nueva Compañía que a lo largo de su trayectoria se ha transformado en un referente en innovación y sustentabilidad en la industria.
Porque hoy Minera Centinela es la segunda Compañía más grande del grupo minero, operamos en un 100% con agua de mar y producimos concentrado y cátodos de cobre; con oro, plata y concentrado de molibdeno como subproductos. Más del 20% de nuestra dotación actual está integrada por mujeres, número muy superior al promedio de la industria.
Ya en 2021 recibimos la certificación The Copper Mark, que ratifica el cumplimiento de estándares internacionales comprometidos con una minería moderna y sostenible, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde comienzos de 2022, nos abastecemos exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, mismo año en que inauguramos nuestra Gestión Integrada de Operaciones (GIO), con el primer centro integrado de operaciones de la industria ubicado estratégicamente en la ciudad de Antofagasta.
A comienzos de 2023 lanzamos el primer rajo autónomo de Antofagasta Minerals: Esperanza Sur, el que hoy cuenta con 17 camiones de extracción y 2 perforadoras. Un proyecto que no solo nos permite operar la mina con equipos no tripulados, sino que además nos permitió formar a nuestros propios trabajadores para desempeñarse en las habilidades que requiere la Minería 4.0. Ello significó reentrenar a operadores y mantenedores para la flota autónoma, contratando nuevos aprendices para guiar los camiones tradicionales.
Hace un mes presentamos la flota de vehículos eléctricos más grande del país, con 50 camionetas para faena y ocho equipos mina eléctricos, que en conjunto permiten dejar de emitir más de 5.500 toneladas de Co2 al año. Días antes de este hito, como parte del Programa EnRed - Comunidad Digital de Antofagasta Minerals, inauguramos una nueva red de fibra óptica en Sierra Gorda, habilitando a la localidad con la mejor internet de Latinoamérica, según la empresa internacional de diagnósticos de Internet Ookla.
Ese es nuestro espíritu en este noveno aniversario: construir una minería moderna, innovadora y sustentable y llevar sus beneficios desde la operación a los territorios en los cuales estamos insertos. Porque estamos convencidos de que juntos podemos desarrollar minería para un futuro mejor.