Con vacunatorio móvil intensifican la campaña contra la influenza
INOCULACIÓN. Iniciativa de la Atención Primaria de Salud busca disminuir la población objetiva que tiene que vacunarse contra esta enfermedad antes del peak de las enfermedades respiratorias.
A poco menos de dos semanas de concluir el presente mes, que se espera el peak de las enfermedades respiratorias, se intensifica la campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Antofagasta. Tanto es así, que desde la semana pasada la Atención Primaria de Salud de Calama dispuso de un vacunatorio móvil para cubrir un mayor espacio territorial en la ciudad.
En la actualidad, la Región de Antofagasta tan solo supera a la Región de Magallanes (68%) en cuanto a la cobertura de vacunación contra la influenza a nivel país, con sobre el 72%, donde tres comunas del espacio territorial regional están por sobre el 80% con lo que se denomina inmunidad de rebaño, como son: Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
Mientras que la comuna de Calama avanza a dicha instancia con el 78% de cobertura, donde los enfermos crónicos de 11 a 64 años resulta la población objetivo de mayor vacunación, seguida de los alumnos de 1° a 5° años, los menores de entre seis meses y cinco años, los adultos mayores de 65 años, y las embarazadas.
Cabe señalar que esta misma situación se repite a nivel regional, donde la población de mayor cobertura en cuanto a vacunación contra la influenza corresponde a los enfermos crónicos, seguido de los alumnos de 1° a 5° años, menores de seis meses a cinco años, mayores de 65 años, y las embarazadas.
Vacunatorio móvil
Desde la semana pasada, se dio inicio a la ruta del nuevo vacunatorio móvil que implementó la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), bajo la administración del departamento de Atención Primaria de Salud (APS).
Esto fue concretado según el último balance que entregó la Seremi de Salud de Antofagasta, que presentó una baja en la taza de persona inoculadas contra la influenza en la comuna de Calama. Es por esta razón que, Comdes generó este proyecto para reforzar la campaña de vacunación contra la influenza, con la finalidad de alcanzar la inmunidad rebaño antes del peak de las enfermedades respiratorias.
La asesora técnica del departamento de salud de Comdes, la enfermera Macarena Silva, explicó que "este proyecto se inició justamente para llegar a la población que, por temas de locomoción, quizás porque no pueden salir de su hogar, por temas laborales no pueden asistir a un punto designado de vacunación o a los mismos Cesfams".
Este dispositivo móvil se instalará en diferentes puntos de la ciudad, donde el énfasis que genera este proyecto es llegar a la población objetivo de una forma más cómoda para el usuario, y así buscar de alguna manera bajar la actual cobertura de vacunación contra la influenza que permite enfrentar de mejor manera las enfermedades respiratorias producto de la temporada invernal en el hemisferio sur.
Actualmente todos los Cesfams de la comuna poseen vacunatorios para influenza y covid-19, con horarios extendidos, desde las 8 y hasta las 19:30 horas, y adicionalmente existen puntos de vacunación en el Registro Civil y Mall Plaza Calama, desde las 9 a las 15 horas, de lunes a viernes.
De igual manera los días sábados durante el mes de julio, se están realizando operativos masivos de vacunación en el Mall Plaza Calama, desde las 11 y hasta alas 19 horas. Y durante el último fin de semana en el parque El Loa de la ciudad, donde llega gran cantidad de personas.
"Estamos vacunando cerca de 150 a 200 contra la influenza de forma diaria, y si contamos las de covid, tenemos un poquito más de 230 a 250 -relativo-", expresó la encargada del proceso de vacunación de la Atención Primaria de Salud.
Provincia El Loa
Si bien, la comuna de interés turístico de San Pedro de Atacama alcanzó la inmunidad rebaño al estar por sobre el 80% de la cobertura de vacunación de la población objetiva contra la influenza, y Calama está avanzando en dicha prioridad, con el 78%, la localidad limítrofe de Ollagüe resulta ser la más baja a nivel regional, con sobre el 57%.
Pero, por otro lado hay que reconocer que la comuna fronteriza de Ollagüe sigue en el "top-ten" a nivel nacional en cuanto a la vacunación con la dosis única bivalente para el covid-19, con el 51.98%, donde de una población objetiva de 252 personas han sido inoculadas 131.
Mientras que la comuna de Calama está en el segundo lugar a nivel regional, con 26.66% de cobertura. Es decir, que de 157.216 personas han sido vacunadas 41.906; y San Pedro de Atacama algo más abajo en dicho ranking en particular, con el 16.41%, donde de 9.697 considerados en la población objetiva han sido inoculados 1.591 a la fecha.
309. 788 personas representan la población objetiva que tiene que vacunarse contra la influenza en la Región de Antofagasta.
86.332 personas corresponden a la población objetiva que debería de inocularse contra la influenza en la comuna de Calama.
3 comunas en la Región de Antofagasta consiguieron inmunidad de rebaño: Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
Top-Ten nivel nacional la comuna de Ollagüe en vacunación covid y la más baja cobertura contra la influenza en el ámbito regional.