Cuidemos nuestros niños
Pedro Araya Guerrero , Senador Región Antofagasta
Cotidianamente escuchamos que los niños son el futuro y lo más preciado como capital de las naciones, por ello es que cualquier acto que agreda su integridad nos interesa y afecta.
Recientemente los apoderados de la Escuela E-87 Las Rocas afirmaron que los niños de primero básico fueron vulnerados, tras un operativo de salud, tal como sucedió hace algunas semanas en Talcahuano.
Hoy, la tarea de investigación permitirá establecer qué fue lo que sucedió, ya que una acción preventiva pasó, al menos a ojos de padres y apoderados, a ser un acto ofensivo.
Cada niño tiene derecho a vivir libre de la violencia, la explotación y el abuso, tal como precisa Unicef, y es en este punto donde debemos detenernos, ya que la violencia no distingue países ni situación socioeconómica, es más muchas veces se da en entornos que debiesen ser el lugar protegido de los menores, como es el hogar, su escuela y la comunidad donde habitan.
La violencia cuando apunta a lo sexual nos impacta, nos agrede y nos debe motivar a impulsar los cambios necesarios para evitarla a toda costa.
El operativo de salud deberá ser evaluado, seguramente el objetivo de este era positivo y buscaba la protección de los niños pero estas acciones deben siempre ser revisadas y estudiadas por profesionales idóneos de manera que nada quede al azar o pueda implicar dudas y peor aún generar el sentimiento de vulnerabilidad en niños y padres.
En otro escenario se aplaude el operativo realizado por la Brigada del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones que permitió detener a ocho personas que almacenaban pornografía infantil en Antofagasta.
Estos son temas complejos, esto último es diferente a lo sucedido en el operativo de salud donde seguramente no hubo intención de vulneración de derechos; pero se debe sumar a la preocupación irrestricta de nuestros niños, a frenar cualquier acto que pueda violentarlos y es que aunque parezca una frase repetitiva efectivamente ellos son el futuro y de su formación dependerá nuestro país y el de todas las naciones.