Macarena Saavedra
La Seremi de Educación de Antofagasta informó que la asistencia escolar durante el primer semestre el 2023, alcanzó un promedio regional de un 85,5%, lo que significa un alza del 1,5% con respecto al año pasado, periodo en el que solo se alcanzó un 84% de asistencia a clases. Porcentaje que se pretende reducir mediante la implementación del Plan Nacional de Tutorías el cual apunta a ir en busca de aquellos alumnos que salieron del sistema escolar, además de mejorar el rendimiento académico.
Durante el periodo 2021 al 2022, la cifra de alumnos desertores fue de 1.929, contexto que se ha revertido, puesto que, según informó la Seremi de Educación, la Región de Antofagasta se sitúa dentro de las 15 regiones que presentaron una disminución de las inasistencias graves, registrando un 32,4%, mucho menos del porcentaje obtenido en 2022, año en que la inasistencia cerró en un 39,2%, es decir, actualmente más de ocho mil estudiantes volvieron a las aulas.
Búsqueda y reinserción
Dentro de las acciones propuestas por el Ministerio de Educación se encuentra el proceso de búsqueda y reinserción de los alumnos desertores. Sobre el tema, el seremi, Alberto Santander, informó que el pan aun no ha iniciado, pero que se encuentran realizando trabajos para que comience durante el segundo semestre de clases.
"El trabajo con los equipos de revinculación y asistencia iniciará durante el segundo semestre de este año, la asignación de fondos a los municipios que solicitaron los recursos para la contratación de los profesionales y gestores territoriales en la Región de Antofagasta comenzará durante las próximas semanas, de igual forma, el despliegue y la asignación de los equipos por las comunas se realizará según la cantidad de población", indicó el seremi.
Además, expresó que, "actualmente nos encontramos iniciando el proceso para la contratación de las personas que conformarán los equipos territoriales de revinculación y asistencia, esta es una acción que el Ministerio de Educación se encuentra impulsando, en la cual se buscará a aquellos estudiantes que presenten inasistencia grave o no se encuentren matriculados, según los registros de cada establecimiento educacional".
El trabajo que realizarán los equipos de trabajo del seremi se deberá centrar en tres acciones prioritarias, la primera de ellas se refiere al contacto y búsqueda de estudiantes desvinculados o con baja asistencia y mediante un plan de trabajo con despliegue territorial, se tomará contacto con las familias para realizar visitas domiciliarias. Igualmente, los equipos generarán un trabajo intersectorial de coordinación tanto con profesionales como el municipio, servicios de salud y organizaciones sociales.
Mientras que, en la tercera línea de acción, se tendrá la colaboración y apoyo a las comunidades educativas, a través del análisis de la información de desvinculación y asistencia crítica, así como la generación conjunta de estrategias que resguarden la continuidad educativa de las y los estudiantes.
Por ello, desde Educación se manifiesta que, "tendremos 160 cupos para profesoras y profesores para realizar formación docente en revinculación, lo que se concretará con cuatro talleres".
En tanto, Martín Breton, directivo técnico de la Escuela de Aplicación Darío Salas, señaló que es tarea de los padres y apoderados el insistir en que los alumnos terminen su ciclo escolar. "Espero que este Plan de Tutorías, el ir a buscar a las casas y traer a los niños a los establecimientos, ojalá que sea positivo. Personalmente no encuentro lo mejor porque no debiese ser así. Hay un rol de los padres fundamental porque resulta que ellos son responsables, son sujetos de derecho y los apoderados deberían darse cuenta que están faltando a la ley", planteó Breton.
Sin embargo, a pesar de que deba haber entusiasmo desde las familias para la reinserción escolar, agradece el rol que está asumiendo el Mineduc y comenta que, "todos los esfuerzos que se hagan para poder traer a un niño al colegio son válidos, aunque me parece bizarro que tengan que ir a buscarlos para que vengan a estudiar, porque es algo que nunca se había visto".
"El trabajo con los equipos de revinculación y asistencia iniciará durante el segundo semestre de este año".
Alberto Santander, Seremi de Educación