Bryan Saavedra López
Desde que desapareció el camión de Mario Bello, de 58 años, en Calama se encendieron las alarmas en el poblado fronterizo de Ollagüe, donde Bello es un vecino conocido. El domingo 2 de julio, con la mala noticia de una balacera que lo afectó, el alcalde del lugar, Humberto Flores, partió a Bolivia a buscar a las familias involucradas en el robo del camión que finalmente volvió a Chile la noche del miércoles 12 de julio, pero don Mario se quedó en el Hospital General San Juan de Dios de Oruro, con una bala alojada en su cuerpo que le quitó la movilidad de la parte inferior del cuerpo y por lo que hoy exige justicia su familia y el edil de Ollagüe.
"Solicito justicia para Mario Bello Marañao que es el conductor que fue baleado, porque él está parapléjico y se necesita que el Gobierno se haga responsable de su curación. Él fue sano a buscar su camión y está volviendo parapléjico, entonces el Gobierno debiera hacerse responsable en todo su tratamiento, en los costos, en las medicinas y en lo que corresponda para su rehabilitación", exige el alcalde Humberto Flores.
La misma noche del miércoles llegó desde Bolivia, junto al camión, Luis Anza, yerno de Mario Bello y, presuntamente, secuestrado mientras recuperaban el camión. Un contingente policial boliviano lo trajo desde Oruro a Ollagüe. Este fin de semana o la próxima semana podría llegar el suegro desde Bolivia, donde permanece en el área de Traumatología del Hospital General San Juan de Dios de Oruro con una faja lumbar y custodia militar.
"Entre este fin de semana podría volver Mario Bello, estamos a la espera del visto bueno del médico tratante para que le dé la autorización. La Delegación Regional de la segunda región está coordinando un avión ambulancia para apoyar su traslado hacia Antofagasta", informó el alcalde.
¿En qué lugares cerca de Ollagüe hay pasos fronterizos no habilitados que se usen como camino de contrabando de autos robados en Chile, cómo son estos lugares?
-Sí en Ollagüe igual hay pasos ilegales que están identificados. Es el sector de Puquios, es un poblado, pero alrededor de este sector hay algunos caminos que colindan con el país vecino de Bolivia. Algunos han sido bloqueados por Vialidad, pero hay otros caminos que aún permanecen abiertos y el mismo personal militar y carabineros han visualizado vehículos, motocicletas que están ahí al aviso si hay algún tipo de vigilancia para que puedan pasar estos vehículos robados por el sector de la comuna de Ollagüe.
¿Cómo afecta a la gente de Ollagüe esta situación, llegan con autos robados ahí, y cómo ven el tema de los autos robados que llevan a Bolivia y que ahora pasaron hasta un camión?
-Afecta mucho dado que cuesta toda la vida, a lo mejor, conseguir un vehículo y en muy poco tiempo se pierden y los que se recuperan es una ínfima cantidad. Hay un tema de sensación de inseguridad de la gente por sus vehículos, ya no solamente están robando camionetas. Están robando vehículos de alta gama, camionetas Ford, vehículos mayores, ahora camiones. Hay un comercio ilícito que está aumentando, está siendo rentable para los que hacen este tipo de cometido.
¿Siguen los militares en la frontera, o no?
-Si, continúan los militares, ellos están haciendo resguardo y se le ha solicitado a la ministra del Interior ampliar el polígono de vigilancia, cosa que no solamente estén en el paso fronterizo, sino también en los pasos que no están siendo regulados.
¿Cómo ve la cultura de Bolivia con el tema de los autos robados de ellos, porque he visto que ellos hacen ferias de estos autos, ustedes pudieron ver esas cosas cuando estuvieron por allá?
-Aquí en Bolivia uno en el trayecto, en los pueblos que pasa, ve varios vehículos que están sin patente, uno se pregunta realmente cuál es la fiscalización que tiene Carabineros u otra entidad, porque es considerable los vehículos que se ven sin la regularización que deberían tener, por lo tanto, es normal para ellos ver un vehículo sin patente.
Detenido
Recientemente fue detenido en Bolivia un policía presuntamente involucrado en el robo del camión, ya que sabía la ubicación exacta de este antes que Mario fuese baleado. Se trata de Heber Huañarraya de 30 años, sargento segundo, acusado de asesinato en grado de complicidad y robo agravado, quien será formalizado en Challapata mientras permanece en prisión preventiva. Hasta Bolivia, en aquella ocasión, llegaron Mario, dos de sus hijas, el yerno y una persona que conducía.
¿Cuántos días estuvieron allá y qué fue lo más difícil para recuperar el camión?
-La familia estuvo más de una semana allá en Oruro recorriendo diversos pueblos, tomando contacto con algunas personas que le había dado alguna indicación de dónde podría estar. Es complejo estar en Oruro buscando un vehículo porque uno no sabe a qué se va a enfrentar, por lo que ahí se visualizaban varios sectores, Challapata justamente. Yo tampoco tenía entendido que era un sector rojo para el Gobierno Boliviano, especialmente un sector que se llama México Chico, que indican que ese sector es donde se comercializan todos estos vehículos que son robados desde Chile.
"En Bolivia uno en el trayecto, en los pueblos que pasa, ve varios vehículos que están sin patente, uno se pregunta realmente cuál es la fiscalización que tiene Carabineros u otra entidad".