Falta de fiscalización aumenta la presencia de basurales y botaderos clandestinos en la ciudad
SITUACIÓN. La mayor cantidad de estos puntos de interés están ubicados en el sector poniente de Calama, como también en áreas recreativas familiares, como el sector de La Cascada en el río Loa, y los neumáticos que no son reciclados.
La falta de fiscalización aumenta la problemática originada por los basurales y botaderos clandestinos en la comuna de Calama, donde también la comunidad no colaboran con la limpieza de la ciudad, dejando los desperdicios domiciliarios en los bandejones centrales que son recurrentes para los perros y las personas en situación de calle en búsqueda de alimentos u otros artículos que les puedan ser útiles.
Así, lo dio a conocer el director de la Dirección de Medioambiente, Aseo y ornato de la Municipalidad de Calama, José Albarracín Córdova, manifestó que "lamentablemente no ha cambiado mucho la conducta de nuestros vecinos porque, si bien, nuestro departamento esta haciendo constantemente operativos , siguen existiendo los basurales y botaderos clandestinos".
Pero, reconoció que "el problema más grande que se nos está presentando es la creación del vertedero de neumático", ya que según explicó por normativa no los pueden acumular en el Rescon (Residuos de la Construcción), tal como lo estaba realizando desde un tiempo a la fecha.
La situación antes descritas originó que fueran multados recientemente por mantener neumáticos en dicho punto de acopio. Es por esta razón que por el momento tendrán que dejar todos estos botaderos clandestinos de neumáticos sin intervenir, a la espera de concretar el retiro respectivo para trasladarlos a la localidad de María Elena, donde funciona una recicladora privada que cumple dicha tarea.
"Los que tenemos en el Rescon vamos a tener que llevarlos a María Elena en donde hay un lugar en donde se depositan. Pero, vamos a tener que cancelar dicho servicio", explicó al respecto. Agregando que "los que están en la ciudad vamos a tenerlos que dejar lamentablemente por el momento para después poder recolectarlos y llevarlos a María Elena".
Cabe señalar que los neumáticos están considerados como material combustible para generar focos de incendios, algo que en forma recurrente afecta al Rescon de la ciudad, con la consiguiente problemática medioambiental para las personas que residen en el sector colindantes a dicho punto de acumulación de materiales de la construcción.
Faltan fiscalizadores
De igual manera, detalló que la problemática de los basurales clandestinos continúa en el sector turístico de La Cascada, desde donde todos los lunes retiran una gran cantidad de desperdicios dejados por las personas como también en el sector poniente de la ciudad.
Asimismo, destacó que "con el aumento de caudal del río Loa se observa un paisaje más bonito. Pero, todos los lunes tenemos que sacar una gran cantidad de basura, y el resto en el sector poniente que tendríamos que entrar a trabajar con maquinaria", en terrenos que pertenecen a otras entidades públicas y privadas en donde no cuentan con las facultades legales para intervenir en estos casos.
Aunque no todo resulta malo del todo, ya que planteó que están trabajando en la ornamentación de los bandejones centrales de las avenidas Balmaceda, Chorrillos. "Se esta arreglando también Maipú, Hurtado de Mendoza y Vasco de Gama para hermosear la ciudad".
Además, agregó que, si bien, han puesto plantas y hermoseado con diferentes arreglos estructurales, las personas siguen colocando la basura en los bandejones centrales, los cuales quedan con desperdicios, a raíz que los perros, y también algunas personas en situación de calle abren las basuras para buscar alimentos y también otras cosas que puedan utilizar ellos.
Para concluir, reconoció la falta de personal destinado a la fiscalización de esta situación en particular, como también a establecer multas a los infractores que sean sorprendidos. "La Dirección de medioambiente no cuenta con fiscalizadores, se requieren fiscalizadores porque eso permitiría multar a las personas", que estén incumpliendo las normativas, aunque señaló que la gente está muy agresiva, incluso han amenazado a inspectores municipales y también asaltado a los funcionarios que trabajan en los parques con armas de fuego, al igual que a personas que los han solicitado para denunciarlos cuando son sorprendidos botando desperdicios, tanto domiciliarios como de construcción.
Rescon normativa medioambiental no le permite acopiar neumáticos abandonados en la ciudad.
Lunes personal de aseo y ornato del municipio retira gran cantidad de basura desde La Cascada.