Postura crítica
Termino de leer "El extranjero", de Albert Camus, premio Nobel de Literatura 1957. Un libro extraordinario, publicado en 1942. La historia muestra a un hombre pasivo y ajeno al mundo que lo rodea; nada le interesa. A mi modo de ver, debió llamarse "El extraño", déjà vu de "El juicio", de Kafka. Existencialismo puro y de algún modo enmarcado en la filosofía del absurdo. Bueno, eso es lo que pienso del Gobierno actual. Políticos incapaces que se mueven como marionetas en un escenario entronizado en el absurdo. Lo que es peor, una sociedad -nosotros, los chilenos- que acepta tácitamente que la vida no tiene mayor sentido político, sin plantearse metas. Un Gobierno que no busca explicaciones razonables y se mantiene impasible ante lo que acontece a su alrededor. Indolente, ajeno a la moral que nuestros padres nos educaron. De algún modo nos está llevando a una sociedad carente de dirección. Ciertamente entropía natural, nos estamos encaminando a un nihilismo chilensis. ¿Quién podrá ayudarnos?
Gustavo M. Astorquiza
Delincuencia
Es irrisoria, por no decir triste, la realidad que está enfrentando nuestra nación con la delincuencia desatada; sin embargo, hay voces para restringir la defensa propia ante el fracaso del Estado. Ridículamente, al victimario lo suelen transformar en víctima, como si todos tuviésemos la culpa de ello y debiésemos aceptarlo. Así, la víctima real suele sufrir las consecuencias. Esto sólo es posible en democracias obsoletas, donde casi los únicos y claros responsables sí son el Gobierno junto a la clase política y judicial. Por favor, no nos pidan como ciudadanos que creamos en ustedes y sigamos siendo vejados continuamente por esta epidemia que día a día hunde nuestra sociedad. Basta ya de acuerdos, reuniones, comisiones, mesas, fundaciones, basta de circo y mediocridad.José Manuel Caerols Silva
Verdades únicas
Patricio Fernández, quien desempeñaba el cargo de "coordinador presidencial de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado", renunció a su cargo, lo que fue aceptado por el Presidente de inmediato. El motivo: la molestia y reclamo del Partido Comunista por haber él expresado en un programa de radio que "los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso (golpe militar)".Claro, los sectores más radicales de la izquierda no aceptan que pueda haber un debate serio, argumentado y documentado acerca de las causas que motivaron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973; por el contrario, quieren imponer una verdad oficial y única que cancele cualquier otra opinión.
Al respecto, estimo que es importante que los chilenos tomemos debida nota del peligro que el actual Gobierno y alguno de los partidos que lo apoyan encierra para la manifestación del libre pensamiento. No es este el primer intento del Gobierno de imponer "verdades únicas", lo hemos visto también en el empeño del Ministerio de Educación de fijar una política oficial y obligatoria en materia de educación sexual y afectiva para niños de educación básica, o en su perseverancia de regular las opiniones que se vierten por las redes sociales. Sólo queda decir: alerta chilenos.
Francisco Bartolucci Johnston
El valor de ser donante
Alegría causa la noticia de que ha habido más donantes este año y que exista una mayor capacitación de la red y manejo de potenciales dadores, pero el número de donantes por millón de habitantes no ha variado en los últimos años. Si miramos las cifras del año 2006, teníamos 9,5 donantes por millón de habitantes y hoy, 10. Seguimos con una lista de espera de más de 3 mil personas que dependen de máquinas para sobrevivir, en condiciones que no les permite realizar una vida normal, intentando respirar y disfrutar lo último que les queda de vida. Muchas de estas personas mueren en la eterna espera.
No basta con preocuparse sólo de una arista del problema, cuando se debería estar trabajando en torno a la educación, dando a conocer a las personas que el sistema de donación y trasplante es transparente, confiable y funciona bien en Chile. Que la donación es una decisión libre de solidaridad que puede salvar la vida de otros. Esto se puede realizar de forma colaborativa en los colegios, informando adecuadamente a las familias de los estudiantes, porque es un tema que debe conversarse en familia. Así, también, en las universidades, en la formación de los profesionales de la salud, para que conozcan mejor qué es un trasplante y cómo funciona la red de donación de órganos para que puedan educar posteriormente a la población.
María Bernardita Celis Contardo Psicóloga Universidad San Sebastián