Bielorrusia y Wagner elaboran una "hoja de ruta" para su cooperación
GUERRA. Un grupo de militares está entrenando en Osipóvichi, cerca de la frontera con Ucrania. En tanto, Rusia acusó a Kiev de elaborar un plan para atacar a la directora de la cadena RT, misión que habría sido frustrada.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia elaboró una "hoja de ruta" para su cooperación con el grupo Wagner (mercenarios rusos) que ya comenzó a entrenar a soldados bielorrusos, según un comunicado castrense.
"Anunciamos que el departamento militar y la dirección de la compañía (Wagner) han diseñado una hoja de ruta a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencias entre distintas unidades castrenses", indicó Defensa de Bielorrusia en un escrito.
Antes, el ministerio bielorruso anunció que los mercenarios de Wagner ya habían comenzado a entrenar a las tropas bielorrusas en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana. "Cerca de Osipóvichi tienen lugar entrenamientos de las defensas territoriales", señalaba un mensaje de Defensa en Telegram, en el que se agrega que las tropas locales son entrenadas en algunas disciplinas militares por "instructores de la empresa militar privada Wagner".
El equipo de investigación bielorruso Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso, informó que ayer una gran columna de vehículos con matrículas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, entró en territorio bielorruso desde Rusia.
"El conjunto de factores indica que es una columna de Wagner", señaló un comunicado del proyecto de investigación. Los cerca de 60 vehículos se dirigían a Osipóvichi.
Esta semana el Ministerio de Defensa bielorruso adelantó que planeaba aprovechar la llegada de Wagner al país para realizar un "intercambio de experiencias" entre el ejército regular bielorruso y los paramilitares rusos.
Hace una semana las autoridades bielorrusas afirmaron que los mercenarios de Wagner, que debían trasladarse a ese país tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio, aún no se encontraban en la base ofrecida por Minsk. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dijo que el Grupo Wagner es la unidad "más experimentada en combates" y que "puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado".
Acusación a ucrania
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció que frustró un atentado contra la directora de la cadena RT, Margarita Simonyán, que habían encargado los servicios de seguridad ucranianos.
Según el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS, otro atentado se preparaba contra la periodista Ksenia Sobchak.
El texto agrega que los autores materiales de crimen serían unos neonazis del grupo Párrafo-88 a los que se les prometió "1,5 millones de rublos (unos 17.000 dólares) por cada asesinato". Los sospechosos fueron detenidos el viernes en Moscú y la región de Riazán y ya confesaron su culpa, agrega la nota.