Karen Elena Cereceda Ramos
Vecinos de la localidad de Sierra Gorda están llevando a cabo una cruzada para conservar una animita que se ubica en la ruta hacia Calama y en el que se recuerda el fallecimiento de cinco jóvenes en un accidente de tránsito el 28 de abril de 2018.
El problema radica en que la ermita se ubica en los terrenos en los que se construye la doble vía Calama-Carmen Alto.
Los padres y familiares de estos jóvenes comentan que desde hace varios años han sostenido reuniones con representantes de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que en dichos encuentros han entregado algunas propuestas para evitar que se saque la animita de su lugar original.
"Aquí no solamente estamos sufriendo la pérdida de nuestros hijos si no que todo el pueblo completo, porque fueron cinco niños que murieron ahí cinco niños que derramaron su sangre ahí, ahí donde están no molestan a nadie, se puede hacer la doble vía porque no molestan a nadie. Ahora si los cambian ya no va a ser lo mismo nunca va a ser lo mismo", comentó Miriam Cortés, abuelita de uno de los jóvenes fallecidos.
En tanto, el coordinador de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, Claudio Echeverría señaló que, "Creo que es lamentable que el modernismo, el avance y facilitar la carga de insumos y pertrechos a la minería nos perjudique tanto. Ya son con esta, dos o tres oportunidades que el pueblo pierde su independencia logística, y pasa a un segundo plano el interés colectivo del pueblo por interés supremo del Gobierno y de los poderes económicos en este caso extractivo de la industria minera.
Además, la alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Deborah Paredes manifestó que "lamentablemente estas situaciones se han vuelto normales en nuestra comuna, siempre hay intereses superiores por sobre los problemas de los vecinos, hoy nos enfrentamos a este problema que es sensible no solo para las familias de los jóvenes fallecidos (...) y nosotros en nuestra comuna lucharemos porque eso cambie, y nos haremos escuchar, esperamos que la dirección general de concesiones reflexione sobre el retiro de la animita y tengamos una solución que satisfaga a todos".
Reunión
Durante esta semana, los vecinos de Sierra Gorda sostuvieron una reunión con el secretario regional ministerial del MOP, Pedro Barríos para poder lograr algún acuerdo.
En este sentido, el seremi dijo que, "nos interiorizaron por primera vez de los hechos ocurridos, de lo que ha pasado en estos años sobre sus demandas particulares relacionadas al accidente en sí, para entregarnos contexto. A su vez, analizamos la situación que se encuentra la animita y sus obras anexas".
Agregó que su interés, "es poder llegar a un consenso donde los vecinos y vecinas se sientan escuchados, pero también es importante analizar el escenario en donde nos encontramos: es una ruta que permite una circulación de vehículos a una velocidad de 120 km/h y es primordial propiciar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de los usuarios, y que sus características cumplan con el Manual de Carreteras".
Sobre algunas soluciones que se analizaron durante este encuentro, el seremi del MOP detalló que, "concluimos que algunas de las instalaciones de la animita van a tener que ser retiradas por un tema de seguridad, pero también les ofrecimos desarrollar una propuesta técnica, que refleje de alguna manera, lo que ellos solicitan, y que a su vez esté acorde al Manual de Carreteras.
Por último manifestó que esa idea debe ser conversada con los familiares que, "por lo que dialogamos en la reunión, por ambas partes hay una gran disposición de llegar a un consenso donde se vean beneficiadas las dos posiciones. Lo principal es que lo que se aplique no sea un factor que genere un accidente en el futuro".
Los familiares y vecinos se encuentran realizando una serie de iniciativas a fin de llamar la atención y tener ayuda. Una de ellas es la recolección de firmas solicitando que no se traslade la animita y no descartan otro tipo de manifestaciones.
Rutas del Loa
Desde 2020 se está construyendo la nueva carretera, una obra que comprende la construcción de la doble vía en los 112 kilómetros de la actual Ruta 25, entre el inicio del enlace "Carmen Alto" hasta el empalme con la avenida Balmaceda en Calama. Y en una segunda etapa posterior, la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros, con obras de conexión a las rutas: 24 oriente, 21 y 23, más el Viaducto Yalquincha que atravesará el cauce del río Loa.
"Ahí donde están no molestan a nadie, se puede hacer la doble vía porque no molestan a nadie. Ahora si los cambian ya no va a ser lo mismo nunca va a ser lo mismo".
Miriam Cortés, Vecina Sierra Gorda
2018 En abril de ese año ocurrió un trágico accidente de tránsito en el que fallecieron cinco jóvenes del poblado y hubo dos heridos de gravedad.