Cobreloa buscará mantenerse en la lucha por el liderato ante Barnechea
POR TV. Pese a tener algunas bajas, el equipo de Emiliano Astorga quiere cambiar su mal inicio de semestre ganando sus primeros puntos ante un rival al que históricamente le sacó resultados.
La historia reciente dice que tras un inicio de año dubitativo, y que se remarcó con una derrota en Calama por 4 a 1 frente a Deportes Antofagasta, Cobreloa encontró un impulso para recuperar terreno y volver a ser protagonista del torneo, alcanzando incluso la punta en la tabla de posiciones de la B.
Hoy están a cuatro unidades del líder -Deportes La Serena- y precisamente, vienen de perder dolorosamente y otra vez ante el CDA por el torneo oficial. Puede ser entonces la oportunidad para repetir lo de la primera parte de este año y comenzar hoy ante Barnechea, desde las tres de la tarde en el Bicentenerio Lucio Fariña -con transmisión en vivo de TNT Sports 2 y HD- una remontada en los números y los rendimientos que los aliente a no bajarse de la abierta pelea por el ascenso directo.
Es un rival al que históricamente, Cobreloa venció jugando en calidad de visitante pero que esta vez cambió el Municipal de Lo Barnechea por el césped sintético de Quillota. "Es una cancha mucho mejor que la de Barnechea y eso te permite pensar en jugar un mejor fútbol, nosotros la conocemos bien", dice Matías Ballini, uno de los que será titular esta tarde y que viajó ayer junto al plantel con dirección a Viña del Mar, donde el equipo concentra y repite la logística del mes pasado, cuando jugaron frente a San Luis en el mismo recinto.
Hay algunos nombres que tendrán una nueva oportunidad para mostrarse desde el arranque y aprovechar las bajas para irse ganando un lugar en la oncena, revirtiendo la poca regularidad que han tenido hasta ahora en la competencia.
Ignacio Jara, Nicolás Gauna, Bryan Ogaz y Kevin Harbottle podrían tener minutos desde el arranque ante "los huaicocheros" y saben que en esta parte del año, ya no hay instancia para mostrar irregularidad.
"Todos los que hemos jugado menos hemos estado afuera porque el técnico ha considerado que no estamos en el mejor nivel y si nos llega a tocar en algún momento, hay que demostrar que queremos jugar, que vamos a dar la pelea junto con el resto y que queremos ser un aporte importante para el equipo", dice precisamente Jara, quien lucha con Harbottle para ir en la zona de "tercer delantero", haciendo diagonales desde la derecha hacia el centro o sencillamente, jugando como enganche en momentos en que se necesite tener más el balón.
Bajas
Sin Bastián San Juan y Nicolás Palma por lesión -se suman a Martín Villarroel y Juan Carlos Soto, descartados hace ya varias semanas por largos procesos de recuperación post operatorio-, el DT minero debe ajustar piezas, retrasar a Luis García a la zona de zagueros, dejando un cupo libre en la zona de marca. Además, sin David Escalante y Cristian Insaurralde suspendidos, la banca minera deberá apelar a "lo que queda disponible".
"Puede ser un riesgo llevar a Rivaldo -Hernández- a jugar a una cancha sintética cuando viene saliendo de una lesión pero lamentablemente no tenemos a más jugadores y estoy obligado a sumar minutos Sub 21 porque contra Antofagasta no lo hicimos y no quiero que eso sea un problema en la parte definitiva del campeonato", dice el adiestrador, que hasta ayer mantenía una sola duda.
Y tiene que ver con la línea ofensiva para hoy, ya que con la ausencia de los dos argentinos, si quiere apelar a su tradicional 4-3-3 más directo en una cancha que no da para ejercer mucha tenencia tendría que alinear a Bastián Valdés. O en caso contrario, poner a Ignacio Jara y Kevin Harbottle, jugadores que hasta ahora han quedado en deuda y que no le aportan en el retroceso del equipo, más cuando Barnechea utiliza mucho las bandas para salir desde el fondo.
El DT apunta a recuperar la regularidad. "No hemos sumado en esta segunda rueda y la idea es seguir metidos en el grupo de avanzada. El torneo, aparte de parejo se caracteriza porque todos los equipos, incluso los que van arriba han perdido y nosotros no estamos ajenos a esa irregularidad. Hay que recuperarla ahora y no pensar en poner más excusas", afirmó.