Rechazo de acusación contra Ávila desata conflicto en la oposición
JUICIO POLÍTICO. El libelo contra el titular de Educación fue descartado por la Cámara Baja con 78 votos en contra y 69 a favor. Diputado Schalper dijo que postura de Evopoli de no apoyar el texto fue una "puñalada".
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó ayer la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con lo que el libelo quedó desechado y no alcanzó a revisarse en el Senado, instancia en la que de haber sido aprobado habría generado la inmediata destitución del secretario de Estado. La votación final fue de 69 a favor y 78 en contra.
Se trató de una larga jornada en la que la defensa del ministro descartó deducir la cuestión previa del juicio político y pidió entrar de inmediato al fondo.
Así, la diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) comenzó a exponer la acusación contra el titular de Educación, compuesta por siete capítulos que incluían una eventual infracción al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en materias de orientación sexual e irregularidades en los contratos de la Junaeb. El Gobierno sostuvo permanentemente que se trataba de una acción de carácter homofóbico, basado en dichos contra Ávila de legisladores de la UDI y la diputada María Luisa Cordero (cupo RN).
"El ministro de Educación ha infringido la Constitución y las leyes al diseñar, promover e implementar programas e instrumentos educativos relativos a la educación sexual y la educación no sexista. La difusión y propaganda de estas ideas sensibles y controvertidas y que se han insertado en instrumentos programados del Mineduc se han hecho sin establecer mecanismos concretos que aseguren el consentimiento o autorización de los padres", dijo Muñoz.
Descuelgues y defensa
A esas alturas del día ya habían anunciado su voto en contra dos diputados de Evópoli -Francisco Undurraga y Jorge Guzmán-, Andrés Jouannet (Amarillos), Viviana Delgado (independiente) y toda la bancada de la Democracia Cristiana.
Después tocó el turno de la defensa, presentada por el abogado Francisco Cox, quien entre otras cosas citó al secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, uno de los promotores de la acusación, cuando éste defendió a la exministra de Sebastián Piñera Marcela Cubillos, afirmando que "acá no está juego si a usted le cae bien o no la ministra Cubillos o si comparte o no el programa de Gobierno. La unidad de la oposición podrá dar para pactos electorales, pero no para dejar a una persona inocente sin sus derechos fundamentales".
También fue duro en calificar el juicio político como una acusación "de Youtube, de Twitter, de las caricaturas y eslóganes".
Rechazo y reacción
El rechazo del libelo generó festejos de los representantes del Ejecutivo y el oficialismo.
Avila llamó a "cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias y a no convertir las justas diferencias en ataques personales. Invito a que mantengamos una firme dedicación para abordar de manera conjunta los desafíos de sistema educativo".
"No es el momento de la pequeñez, de la pequeña política; es el momento de trabajar en conjunto. Soy orgullosamente profesor y hoy ministro de Educación", agregó.
El Presidente Boric comentó en Twitter que "se ha rechazado acusación contra el Ministro de Educación y profesor Marco Ávila (la cuarta que la derecha presenta en menos de año y medio de gobierno). Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia. Han triunfado la justicia y la razón".
La "puñalada" a Chile Vamos
Pese a que los votos de Evópoli contra la acusación no fueron los únicos de Chile Vamos, pues también rechazó el libelo Joaquín Lavín (UDI), tras la votación el diputado de RN Diego Schalper arremetió contra el partido que encabeza la exministra Gloria Hutt: "Dentro de Renovación Nacional nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli. Es una puñalada al corazón de Chile Vamos, eso hay que decirlo con claridad".