"Tenemos una población que está creciendo y eso requiere más apoyo de profesionales"
"Han sido semanas intensas", comenta Antonio Zapata Pizarro (42), nuevo director del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), quien enfrenta el desafío de dirigir este centro de referencia de salud para la macrozona norte en medio de una alta demanda asistencial por enfermedades respiratorias, a lo que se agrega el objetivo de reducir las listas de espera.
Zapata, médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y también una subespecialidad en Endocrinología, asumió como titular en el cargo a inicios de mes tras concurso de Alta Dirección Pública. Previamente este especialista, nacido en Calama y quien se desempeña en el HRA desde hace ocho años, había ejercido la subrogancia en la dirección de este centro asistencial desde 2022. Su carrera, en tanto, la cursó en la Universidad Católica en Santiago.
Asume en medio de una alta demanda asistencial por enfermedades respiratorias ¿En qué consiste el Plan Invierno para enfrentar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias y las medidas adoptadas por esta contingencia sanitaria?
-Tuvimos que aperturar y complejizar camas de pacientes pediátricos en mayo. Abrimos seis camas de Unidad de Cuidado Intermedio que no existían y tuvimos que complejizar la Unidad de Paciente Crítico de Pediatría, que tenía seis camas de cuidado intensivo y seis camas de cuidado intermedio. Las tuvimos que transformar todas en una Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes pediátricos que requerían ventilación mecánica. En eso nos adelantamos un poco a lo que estaba pasando en el resto del país, sabiendo que se venía esta curva epidemiológica de aumento de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, y eso nos permitió que durante lo que llevamos de invierno sortear bastante bien las demandas de atención respiratoria que hemos tenido. De hecho, en la unidad de pacientes críticos pediátricos (…) tenemos disponibilidad de camas. Nunca hemos logrado tener una ocupación 100%, lo que habla muy bien de que esta complejización de camas fue una buena idea; esto apoyado por la Dirección de Servicios de Salud. Hoy en la unidad de paciente críticos, en la UCI pediátrica, la gran mayoría de los pacientes que tenemos no son de Antofagasta. Esa misma complejidad la hicimos en los pacientes críticos adultos, en donde hemos abierto cerca de 20 camas de intermedio y de intensivo. Aumentamos a ocho la capacidad de camas ventiladas en nuestro hospital. De las 19 camas que tenemos aumentamos a ocho más. Eso nos permite contar con disponibilidad de camas en el caso de que el peak de los adultos que se espera ahora, para fines de julio, llegue a nuestro hospital.
¿Cuándo comenzó este proceso de complejización de camas?
-Empezamos a principios de mayo, con los pediátricos primero; y a fines de mayo y fines de junio comenzamos con la complejización de camas para pacientes críticos adultos. Nosotros tenemos la complejidad, a diferencia de otras regiones, de que lamentablemente la cantidad de médicos especialistas que tenemos es muy distinta a lo que pasa en Santiago, Concepción y las ciudades grandes. Eso ha llevado a tener que activar un trabajo en conjunto con otros actores de la ciudad, como universidades. En particular la Universidad de Antofagasta, que ha sido bastante generosa en apoyar con los médicos que está formando.
Hasta el momento cuántos pacientes de otras regiones ha recibido por causas respiratorias y cuál es el rango etario de estos?
La principal absorción de pacientes que vienen de otras regiones es a nivel pediátrico. Fue lo que nos tocó recibir en todo mayo y en junio todavía tenemos pacientes de otras regiones. Los pacientes que vienen de otras regiones en la UCI pediátrica, que tiene 12 camas, seis a siete pacientes son de otras regiones. Así es que más de la mitad, son pacientes que no son de nuestra región (…) Cerca del 60 a 70% son enfermedades respiratorias.
En términos administrativos ¿se proyecta una ampliación de funcionarios y cuál es la realidad hoy de la planta a honorarios covid? Sabemos que en algunos casos se desvincularon, luego del período más crítico de la pandemia.
-En particular con el tema de la campaña invierno, nosotros recibimos apoyo desde el Ministerio de Salud con financiamiento de recursos para la campaña de invierno. Esto para contratar personal extra para aperturar estas camas. Tuvimos que contratar enfermeras, kinesiólogos. Hay contratación también de médicos para poder hacer los turnos y cubrir la atención de estas camas de pacientes críticos, que requieren vigilancia 24/7 (…) Si uno cuenta el total que ingresa por campaña de invierno son más de 150 personas que han ingresado en jornada de turnos y diurnos, eso contando profesionales y técnicos.
Respecto a qué pasa con los honorarios covid, tenemos una instrucción desde el Minsal de ir en desescalada de la contratación de honorarios covid. Hemos ido disminuyendo la cantidad de contratos porque llegamos a tener más de mil funcionarios solo por contrato de honorario covid extra, que fue en período de pandemia. Tenemos cerca de 150 funcionarios en contrato a honorarios covid aún, que nos ha permitido el Ministerio mantener. Lo que hacen más que nada es cubrir un poco la brecha de personal que tenemos. La idea es regularizarlo en algún momento. Es algo en lo que estamos trabajando junto con el Servicio de Salud.
Tenemos una población que claramente está creciendo. Tenemos también una alta tasa de población migrante, una de las tasas natalidad más altas a nivel nacional entre las regiones y, por lo tanto, eso requiere más apoyo de profesionales de la salud para poder atender a las demandas de estas personas.
Concesionaria y contrato
En cuanto a la Sociedad Concesionaria Siglo XXI ¿Cuál es la evaluación que usted hace de esta concesionaria? Periódicamente surgen algunos cuestionamientos (Informe de Contraloría de 2021 revela incumplimientos) por los servicios prestados por esta entidad. Entendemos que se alista un nuevo contrato.
- Nosotros como hospital, y yo como director, tengo una relación directa con el Inspector Fiscal, que es un representante del Ministerio de Obras Públicas. Él es quien finalmente presiona un poco a la concesionaria cuando hay problemas para tratar de solucionar las distintas problemáticas que vayan ocurriendo en el funcionamiento diario. Hemos tenido varios incidentes, dentro de esos algunos incidentes más graves, como el tema de los pabellones que tuvieron al principio de año (…) Tuvimos un problema con el tema de la climatización de pabellones, en febrero de este año, que llevó a suspender la atención de todos los pabellones del hospital, y que lamentablemente llevó a tener que suspender las atenciones quirúrgicas en nuestro hospital durante casi dos meses. Eso llevó a suspender cirugías programadas hace muchos meses y aumentó la lista de espera de nuestro hospital, tanto de la cirugía que es oncológica y no oncológica, que ha generado perjuicio para nuestro hospital. En este momento estamos trabajando en tratar de mejorar esa lista de espera. Y respecto al tema de la concesionaria se están analizando a fines de año las bases de la licitación y se van a revisar, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, para hacer algunos cambios respecto al contrato que tenemos con la concesionaria.
¿En términos generales en qué consistirían esos cambios?
- Es un poco complejo el tema de la concesionaria, pero en particular nosotros como hospital tenemos varios servicios concesionados. Son cerca de 14. La tendencia es a concesionar los servicios que funcionan en el hospital cada vez menos. O sea, concesionar los servicios esenciales. Es probable que haya algunos de los servicios que están concesionados actualmente que pasen directamente al hospital, de manejo; y obviamente también el tema de las multas frente a situaciones como las que ocurrieron a principio de año, que son situaciones que igual son graves. Se entenderá que tener al hospital más grande en el norte de Chile sin pabellones dos meses es complejo. Nosotros, a pesar de eso, como hospital implementamos medidas de mitigación trabajando en conjunto con las clínicas privadas para tratar de seguir operando a esos pacientes en las clínicas privadas con nuestro personal. Pero implicó un tema logístico para nosotros como hospital y, como equipo directivo muy complejo, porque sacar a nuestro personal y llevarlo a otro centro de salud para tratar de solucionar los problemas de nuestros pacientes no fue fácil.