En nuestro país y en el mundo entero, la ciudadanía está exigiendo una relación distinta con las instituciones públicas y con el Estado en general; ser dotados de mayor poder e información, inclusión en las decisiones públicas, transparencia y probidad, son temas de interés permanente por parte de la comunidad. En este sentido, es importante que ustedes puedan conocer que la Unidad de Atención Ciudadana del Servicio Nacional de Menores es la instancia que tiene a cargo el recepcionar y atender las consultas que la ciudadanía realiza a través de solicitudes de acceso a la información, audiencias de lobby y consultas recibidas por medio de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), permitiendo a todas las personas ejercer el derecho a obtener información eficiente y eficaz en materias atingentes al Servicio Nacional de Menores.
Desde el enfoque de la comunidad, lo más relevante en la función de la Atención Ciudadana, es obtener de la entidad requerida la resolución en definitiva de las materias consultadas, en nuestro caso, de aquellas áreas que son de competencia del Servicio Nacional de Menores y a contar del próximo año, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Es precisamente esta función la que tiene el componente de atención más potente, pues constituye la vinculación entre la ciudadanía y el Estado, por medio de sus diversas instancias nacionales o regionales. Dada su importancia, requiere un esfuerzo de modernización y continuo mejoramiento de los estándares, siendo uno de los procesos relevantes para cualquier proceso de modernización institucional.
El actual Sename, se está preparando para un cambio profundo que lo llevará a transformarse en el Servicio de Reinserción Social Juvenil que entrará en vigencia a partir del 13 de enero del 2024 en la Macrozona Norte, institucionalidad que contará con mayores instancias de participación tanto de los usuarios, sociedad civil y la comunidad en general dado su nueva configuración fruto de los acuerdos transversales en políticas de infancia y adolescencia para el país. Materias que resultan prioritarias para el Gobierno del Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, así como para la delegada presidencial regional Sra. Karen Behrens Navarrete.
Con este hito, junto a otras iniciativas que ya se encuentran instaladas en materias de políticas de infancia y adolescencia en el país, se plasma otro paso dentro del cumplimiento de la obligación del Estado de Chile para aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN) como un eje central en la gestión.