Decretan alerta temprana preventiva por vientos y tormentas de arena
CLIMA. Ráfagas se registrarían desde este miércoles en la zona costera y en los poblados del interior de la región.
Vientos de hasta 90 kilómetros por hora (KM/H) se registrarían desde este miércoles 12 de julio tanto en el litoral como en la pre y cordillera de la región. Así por lo menos lo pronostican desde la Dirección Meteorológica de Chile, quienes además advierten de posibles tormentas de arena.
Debido a ello, desde la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Delegación Presidencial Regional de Antofagasta se decidió decretar alerta temprana preventiva. "Se espera viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en el litoral de la Región de Antofagasta, entre la tarde del miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de julio", detalla del documento.
Informan además que esta alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.
Desde Senapred además hacen un llamado a la población y les recomiendan que permanezcan en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.
También llaman a informarse sobre las condiciones del tiempo, así como alejarse del tendido eléctrico, los grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Esta alerta fue actualizada ayer en la tarde y se informó que, "la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
Temperaturas
Como consecuencia de la presencia de la corriente de El Niño, se pronostica que este invierno no se registrarían temperaturas tan bajas como en años anteriores.
No obstante, durante estas primeras semanas de julio de 2023, los termómetros en la comuna de Calama han descendido, contabilizando siete días con mínimas bajo cero y con temperaturas máximas que no superan los 21 grados Celsius (°C).
Además se ha registrado una de las temperaturas más frías en lo que va del año con menos 3.8 °C el sábado pasado, mientras que ayer la mínima fue de -3.5°C. En tanto, desde el 4 de julio a la fecha, todas las mañanas han registrado mínimas bajo cero, los que oscilan de los -0.9 y hasta los -3.8 °C.
Para los próximos días se espera que estas temperaturas bajas continúen. De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, en Calama, habrá mínimas de menos 1°C y máximas que no subirían de los 19°C, en una localidad en el que el promedio en esta época es de 23 a 24°C.
En San Pedro de Atacama se registrarán temperaturas aún más gélidas que en Calama, con mínimas de hasta menos 6°C y máximas que bordearán los 20°C.
En tanto, en la comuna de Ollagüe se esperan temperaturas mínimas que variarán desde los menos 5°C y hasta los menos 16°C. Mientras que la temperatura máxima no sobrepasará los 15°C.
En la zona costera se esperan ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y temperaturas promedio de 15 a 18 °C.
"Se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario".
Senapred, Dirección Regional
90 km/h serían las ráfagas de viento más intensas que se sentirán en la región desde este miércoles.