Ricardo Pinto Neira
El duelo del domingo pasado ante Deportes Antofagasta no sólo reflotó las dudas por el rendimiento del equipo loíno en el presente torneo y tienen cuestionado al proceso de Emiliano Astorga. Además, la derrota ante los "Pumas" aportó para acrecentar la lista de ausencias en los próximos duelos, eso por lesiones y suspensiones.
Bastián San Juan aún no tiene un diagnóstico definitivo oficial desde el cuerpo médico naranja -que lo sometió ayer a exámenes radiológicos para verificar si presenta alguna lesión ósea en la zona de la clavícula o sólo hay compromiso de ligamentos- pero ya está claro que necesitará cirugía, tratamiento especial y estará sin carga de trabajo normal en un plazo mínimo de dos meses y medio a tres meses.
El propio zaguero relata la jugada que lo sacó del "clásico" en Antofagasta. "Caí después de un choque y la cancha estaba muy blanda, prácticamente me enterré con la fuerza del golpe y sentí un dolor muy fuerte. Ahora solamente hay que esperar el diagnóstico y pensar en hacer el proceso de recuperación bien", precisó.
A su ausencia se suman otras dos que podrían entrar en la alternativa para actuar en la zona de zagueros. Nicolás Palma recién inició un tratamiento con plaquetas en una zona muscular y estará entre seis a ocho semanas sin volver a las canchas.
Y si bien la lesión de rodilla de Rivaldo Hernández está a la espera de un examen de control para definir si estará listo para reintegrarse a los entrenamientos, el cuerpo técnico no tiene claro si lo alineará este sábado ante Barnechea en Quillota debido a que se jugará en una cancha sintética y corre el riesgo de recrudecer la molestia jugando en esa superficie.
Problemas
No sólo San Juan quedó fuera de los próximos partidos luego de la expedición a la capital regional. Cobreloa sufrió la amonestación de Luis García y Rodolfo González.
Por reglamento, ambos defensores quedan suspendidos en el duelo subsiguiente del torneo, que será el domingo 23 de julio ante Deportes Puerto Montt en Calama.
Es decir, sin Palma y San Juan fuera por lesión y con estas dos bajas confirmadas por suspensión, para el juego por la fecha 19, Emiliano Astorga no tendrá centrales, esperando que Hernández pueda estar disponible y debiendo acomodar a Yerko Águila en esa posición, pensando en que las bandas las pueden cubrir Bryan Ogaz y Brandon Cáceres, jugadores que hasta ahora han tenido poca regularidad pero no fueron cedidos a préstamo, pensando precisamente en que en algún momento del torneo, las ausencias iban a pasar la cuenta y el DT requeriría de las alternativas disponibles para completar la oncena.
Ante Barnechea, tanto "Rolo" González como Luis García podrán actuar pero sin Hernández, la variante de Ogaz se alza para repetir titularidad en la última línea.
La opción de traer un defensor para suplir las bajas entra en el plan de incorporaciones, pensando en que hasta ahora, la posibilidad de convencer al atacante Franco Lobos -cuyo paso a Deportes Copiapó se cayó a última hora- no avanza. Y Emiliano Astorga aún puede decidir cuál zona priorizar para refuerzos.
Bajas en ofensiva
Dos atacantes menos
El juego ante Barnechea de este sábado en el Lucio Fariña de Quillota tampoco tendrá en cancha a los argentinos Cristián Insaurralde y David Escalante. El primero fue expulsado frente al CDA y el segundo cumple su castigo por la quinta amarilla que recibió ante San Marcos.