Correo
Caso Convenios
Y fallaron los meteorólogos... Ninguno de ellos pudo pronosticar mediante sus cartas sinópticas las torrenciales lluvias de fundaciones que caerían a partir de junio y que tienen con el agua hasta el cuello a autoridades políticas de Gobierno.Un dato importante:estas lluvias no son causadas por el Fenómeno de El Niño, sino más bien por la llegada de otros "nuevos niños políticos" a la vida política nacional.
Y ojo, que con su llegada se prometían sólo cosas positivas para los chilenos, pero don dinero dijo otra cosa.
¿Y cuál es el pronóstico? ¿Seguirán lloviendo fundaciones? Según expertos, este tema es para largo. Recuerde que partió en Antofagasta y hoy ya llegó a Arica, Atacama, O'Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, entre otras.
Cuando llueve todos se mojan, pero en este caso, claramente unos pocos se "mojaron" muchísimo más. Otro golpe bajo de la tan desgastada Familia Política & Asociados, incluyendo a los nuevos niños políticos que encantaron a los ingenuos chilenos que les compraron todas sus promesas electorales.
Luis Enrique Soler Milla
Clínicas jurídicas
Para las escuelas de Derecho, las clínicas jurídicas se han constituido en una herramienta fundamental para conectar la teoría con la práctica en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en un mecanismo eficaz para la vinculación con el medio.
Brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos a casos reales y, al mismo tiempo, ofrecer servicios jurídicos a personas y comunidades que, de otra manera, no podrían acceder a ellos. Estas desempeñan un rol importante en el acceso a la justicia, considerando que los costos para costear un abogado particular son altos y las corporaciones judiciales no dan abasto para la atención, por tanto, para las personas vulnerables este recurso muchas veces es su única opción para contar con asistencia legal oportuna y gratuita.
Al colaborar con estas personas, comunidades o instituciones sin fines de lucro y brindar servicios como, por ejemplo, en las áreas del derecho civil, de familia, laboral u otros, las clínicas jurídicas ayudan a cerrar la brecha del acceso a la justicia y permiten que todos cuenten con igualdad de herramientas.
Stephanie Astudillo Académica Coordinadora Clínica Jurídica UDLA Sede Viña del Mar
Seguridad en el retail
Respecto al reciente estudio de la Cámara Comercio de Santiago, que alerta que la mitad de las mermas de retail corresponden a robos con pérdidas por unos US$95 millones, invitamos a reflexionar. No cabe duda que hoy este rubro es un blanco atractivo para las bandas de mecheros que planifican su actuar al detalle. A esto se suman los llamados turbazos, protagonizados por grandes grupos de personas.
Mientras el retail está cada vez más expuesto a este tipo de delitos, el proyecto de Ley de Seguridad Privada avanza su discusión en el Senado a la espera de las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo. El actuar de estos delincuentes demuestra, una vez más, la urgencia de contar con una legislación de seguridad privada actualizada, robusta y que establezca mayores facultades y atribuciones para que los guardias puedan, por ejemplo, retener a quienes cometen delitos y coordinarse eficazmente con las policías.
Es urgente mejorar la coordinación con las policías para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo, como enfrentar a bandas altamente organizadas y con un alto poder de fuego. Mientras no se establezca un marco normativo fortalecido, difícilmente los robos y hurtos en el retail disminuirán, muy por el contrario, seguirán al alza como en los últimos años.
Hugo Ibaceta Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva)
Prioridades
Informaciones de prensa del viernes 7 de julio dan cuenta de los resultados preliminares del programa "Leer es Poderoso" promovido por la fundación Familias Power, a menores de colegios públicos; estos resultados muestran una inquietante realidad: a) "siete de cada 10 alumnos de 5° básico no entienden lo que leen"; b) el 63% de los niños de 2° básico no lee palabras completas".
A la luz de estos alarmantes resultados, me pregunto, ¿será posible que el Sr. Ministro de Educación entienda que en la educación escolar básica hay prioridades más importantes que estructurar una política de sexualidad oficial, única y obligatoria (ESI) para los estudiantes? Ya lo veremos.
Francisco Bartolucci Johnston