Con gran preocupación la directiva del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodista de Chile ve el actuar de algunas autoridades locales y provinciales respecto a la privación de la libertad de informar que se dio respecto a algunas contingencias que se viven en nuestro territorio.
Colegiados, colegas y comunicadores hace algunas semanas se enteraron de un procedimiento gestado al interior del Centro Penitenciario de la ciudad, donde se advertía de la detención de algunos reos ante un posible ataque con explosivos. Pese a que se realizaron las consultas correspondientes a todas las autoridades e instituciones involucradas, no entregaron declaraciones y pidieron esperar ya que, según ellos, tenían orden de no informar. Con impotencia, al pasar los días, vimos esta noticia publicada en un medio de Santiago, donde además se presentaban "escuchas telefónicas" que solamente tuvo que ser entregada por las fuentes oficiales.
Fue un acto reprochable ya que se pasó a llevar todo el trabajo periodístico regional y provincial, que tanto cuesta desarrollar en estos tiempos. Si bien las autoridades pidieron las "disculpas correspondientes", hace pocos días volvió a ocurrir algo similar. Nuevamente nos enteramos de otro caso, como fue el allanamiento de una parlamentaria de la región, que tampoco fue informado a los medios locales, utilizando una frase viciada como es: "nos enteramos por la prensa nacional".
Nuestro Colegio sostuvo una reunión con el delegado presidencial de El Loa y encargada de Comunicaciones, donde pedimos que no se nos negara información y que se velará siempre por esclarecer temas partiendo por "casa", es decir, desde los medios locales. Lamentablemente esta práctica sigue ocurriendo, pese a que los profesionales de las comunicaciones de los medios regionales y provinciales mantienen la costumbre de consulta proactiva y anticipadamente.
No hay duda de que lo denunciado afecta a la libertad de prensa que impulsamos y protegimos como gremio, simplemente por una mala práctica que una vez más nos afecta gracias al "Capitalismo agobiante".
Hoy celebramos un nuevo Día del Periodista y junto con comprometernos por velar por informar con veracidad y perseguir a quienes entregan noticias falsas o publican informaciones según trascendidos, llamamos a las autoridades a tener respeto tanto por nuestros profesionales y sobre todos por nuestros medios provinciales. Ellos, pese a su independencia editorial, son colaboradores directos en el desarrollo diario de sus gestiones o cuando quieren dar noticias institucionales. Los comunicadores y periodistas han sido siempre pacientes, responsables y respetan la decisión de no informar cuando las autoridades así lo solicitan. Por lo mismo esperan la misma lealtad de parte de las autoridades para ser justos y solidarios con la labor profesional, objetiva y pluralista que ejerce el periodismo provincial y regional en estos tiempos.