Calama necesita avances ambientales
Los gobiernos pasan y los compromisos por mejorar la calidad del aire de la capital de la provincia El Loa no se cumplen. Son pendientes que se demoran sin explicaciones justificables. Se insistirá en el manejo independiente de la red de monitoreo ambiental y que se incluyan las mediciones de la estación eliminada del SML.
Han pasado 14 años y el plan de Descontaminación Atmosférica de Calama (PDA) aún no se logra aplicar. Esta fue una obligación definida luego que en la capital de El Loa se sobrepasaran los límites permitidos y fuera decretada como zona saturada de contaminación.
Fue, en esas fechas, que se inició el trabajo para aplicar medidas de mitigación a través de un estudio denominado PDA y que regularía las emisiones de todos los agentes contaminantes.
En el camino, de zona saturada se bajó a latencia y con ello los retrasos en la ejecución de un plan que recién pudo ver la luz hace un par de años, pero que a principios del mes pasado fue anulado por el Tribunal Ambiental, que ordenó un nuevo estudio.
Con ese fallo todo lo avanzado se detuvo, aunque las autoridades de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, informaron que continuarán con algunas medidas de mitigación que ya habían implementado. La diferencia es que al anular el plan lo que se haga dependerá de la buena voluntad de los intervinientes.
Y eso es lo que preocupa a las organizaciones ambientalistas y al alcalde Eliecer Chamorro, quienes plantean que los niveles de polución siguen en niveles elevados y las enfermedades asociados, como el cáncer de pulmón, ocupan las cifras más altas a nivel nacional. Esto, a juicio de ellos, obliga a tomar medidas de urgencia y es lo que esperan se concrete con la visita de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciada para hoy.
Insistirán en el manejo independiente de la red de monitoreo ambiental y que se incluyan las mediciones de la estación eliminada del Servicio Médico Legal.
Junto a ello se espera que se anuncien acciones mitigatorias de mayor impacto que pavimentaciones y riego de calles. Apuntan a que la minera estatal empiece con tareas como arborización y control estricto del polvo en suspensión y de las emisiones de gases de sus plantas.