Provoste denuncia posibles irregularidades en la Seremi de Desarrollo Social de Atacama y Jackson dispone investigación
FUNDACIÓN VISIBLE. Además, un medio publicó el eventual vínculo del jefe de gabinete del ministro con otra ONG investigada.
La senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), denunció ayer en Contraloría posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social -ministerio liderado por el fundador de RD, Giorgio Jackson- a Fundación Visible.
La transferencia de $160 millones habría sido realizada en el marco del programa "Noche digna", en su componente "Albergue protege Copiapó", explicó. Se trata de "una fundación familiar y sin experiencia", añadió.
La ONG "se inscribió en el registro de colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa 'Noche digna' en Atacama. Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos", dijo Provoste. "Sin infraestructura, ni oficinas en Atacama, ni redes en la región", pues se creó en Antofagasta.
Jackson respondió que "me he comunicado con la senadora" para solicitar mayores antecedentes sobre la fundación además de la gestión de la seremi Yosselin Moyano y, "quiero ser tajante ante esto: hemos tenido una instrucción del Presidente (Gabriel) Boric para que absolutamente todos los convenios que se realizan con fundaciones por trato directo o que puedan alcanzar altos montos sean totalmente esclarecidos".
Quien tenga "conflictos de interés manifiestos, fraude al fisco, no sólo tendrá que responder ante la Justicia, sino que no seguirá siendo parte de este Gobierno", subrayó el ministro.
Al cierre de esta edición, el medio El Líbero publicó que en la Fundación Urbanismo Social, investigada por la Fiscalía del Maule por recibir "$577 millones desde la Seremi de Vivienda", trabajó no solo la madre del ministro Jackson, Carmen Gloria Drago (entre 2018 y 2019, sino también su actual jefe de gabinete, Diego Vela (RD).