Cristián Venegas M.
El Coordinador Eléctrico Nacional entregó todas las autorizaciones requeridas a Enel Green Power Chile, para iniciar la operación comercial de las plantas de generación fotovoltaica Finis Terrae Extensión y Finis Terrae III, que cuentan con una potencia neta instalada de 126 MW y 18 MW, respectivamente.
Las centrales, de acuerdo a lo informado por la empresa que en mayo había iniciado además la operación del Parque Fotovoltaico Valle del Sol; operarán de manera conjunta en la comuna de María Elena, generando anualmente alrededor de 448 GWh de energía limpia, la cual será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Desde Enel detallaron que estas nuevas plantas son una ampliación de Finis Terrae y que su producción renovable permitirá alimentar del orden de 149 mil hogares chilenos y a su vez, evitar la emisión de 354 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Infraestructura
Entre las características se destaca que para la construcción de estas unidades de generación renovable se instaló un total de 332 mil paneles fotovoltaicos bifaciales, tecnología de punta en el desarrollo de parques solares, que permite mayor eficiencia en la generación de energía, mejorando en un 14% la producción respecto de la utilización de un panel convencional.
La construcción de estos parques tuvo un peak de 400 trabajadores en obra, que en gran parte correspondieron a personas de la zona. Se implementó un plan de empleo de mujeres de María Elena, el cual incluyó capacitaciones realizadas con Inacap de Antofagasta, práctica profesional y posterior contratación con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la economía local.
Junto con lo anterior en estas nuevas centrales de energía limpia, se implementaron seguidores inalámbricos, equipamiento que permitió un proceso constructivo más rápido y eficiente, debido a que no se necesitan cables para el desarrollo del sistema de control y seguimiento.
Estos parques, al ser una ampliación de Finis Terrae, fueron construidos realizando sinergias con el proyecto mencionado, por ejemplo, utilizando las mismas instalaciones de alta tensión, subestación elevadora y línea de transmisión.
Parque Fotovoltaico Valle del Sol
En mayo pasado, Enel Green Power inició además la operación comercial del Parque Fotovoltaico Valle del Sol de 163 MW de potencia instalada, cuya construcción consideró la implementación de cerca de 407 mil módulos fotovoltaicos monocristalinos bifaciales. La planta, situada a 8 kilómetros al este de la Oficina María Elena, inyectará alrededor de 504 GWh anualmente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), evitando la emisión de más de 397 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
332 mil paneles fotovoltaicos bifaciales fueron instalados, tecnología que es un 14% más productiva.
354 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) se evitará emitir a la atmósfera con la operación del proyecto.