Claudio Cerda Santander
La paulatina recuperación del transporte aéreo de pasajeros con destinos nacionales, tras el impacto de la pandemia, posiciona actualmente a Antofagasta y Calama entre las ciudades más concurridas en el país, según el reporte de mayo pasado de tráfico aéreo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Un panorama con mayor rezago, en cambio, muestran los viajantes en rutas internacionales. De acuerdo al reporte, un total de 153.915 pasajeros menos se transportaron en mayo pasado comparado a mayo de 2019. En relación a este último período la variación de pasajeros descendió -7,7%. Sin embargo, la variación de pasajeros en rutas nacionales, respecto a mayo de 2019, apunta un 4,1% de aumento.
De acuerdo al reporte, el listado de pasajeros por ciudades lo encabeza la comuna de Santiago (508.263). Luego siguen Calama (90.131), Antofagasta (89.421), Concepción (85.314) e Iquique (77.169).
El repunte en vuelos nacionales también lo evidencia el alza de pasajeros con destinos nacionales comparado a abril pasado, cuando Calama registraba un flujo de 84.743 pasajeros, y Antofagasta exhibía 83.437 pasajeros transportados. En aquel informe ambas comunas se ubicaban en el segundo y cuarto lugar de pasajeros por ciudades, respectivamente.
Efectos en turismo
Según afirma Eduardo Yanjari, parte de la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, a esta alza en el transporte de pasajeros contribuye la actividad minera en la región.
"A nosotros de alguna forma siempre las estadísticas nos juegan en contra, porque Calama es una ciudad con mucha actividad por la minería. Porque, claro se ha notado el aumento en los vuelos, pero no todos son turistas. Se ha reactivado la minería, pero el tema turístico aquí se ha notado bastante lento en comparación a los años antes de pandemia".
Yanjari, en tanto, proyecta una eventual recuperación durante el período de vacaciones de invierno debido al impacto de las lluvias torrenciales que afectaron a la zona centro sur hace algunas semanas.
"Creo que, desgraciadamente, por lo que está pasando en el sur, mucha gente que está que a lo mejor pensaba ir al sur puede que cambien su destino y vengan al norte. Porque aquí, si bien es cierto en el invierno hace un poco más de frío, en el día siempre hay sol. El clima está agradable como para venir de paseo, por lo que tenemos la esperanza de que esto repunte un poco ahora en invierno con las vacaciones", añade Yanjari.
Mayor variación
Según el reporte del MTT y la JAC, Calama encabeza el listado de rutas con mayor variación mensual de pasajeros. En mayo pasado el detalle de pasajeros por ciudades reporta 1,1 millón de pasajeros en vuelos nacionales.
"La ruta Calama-Santiago fue la ruta doméstica que más aumentó pasajeros respecto a mayo 2023, creciendo en 30.522 la cantidad de pasajeros. Por otro lado, la ruta Sao Paulo - Santiago fue la ruta internacional que más creció con respecto a mayo 2023, aumentando en 36.873 pasajeros", dice el informe.
Mientras que en cuanto a destinos nacionales, la macrozona norte figura en el segundo lugar de preferencias (24,6%). Le antecede en este registro la Zona Centro (44,2%). Más atrás se ubican la Zona Sur (18,7%), Norte Chico (7,9%) y Zona Austral (4,6%).
Cristina Ibarra, operador turístico de transporte en San Pedro de Atacama, afirma que el aumento de visitantes ha sido paulatino en el poblado, considerado como uno de los principales destinos turísticos del país.
"En el área de servicio de transporte, el año pasado fue un año extraordinario, porque mi empresa aumentó tres veces la venta respecto de un año normal. Eso corresponde a las giras de estudios que estuvieron pendientes por dos años debido a la pandemia. Aunque este año se volvió a regularizar y quedó finalmente con una venta del 30% de lo que llegó en el año 2022 al 2023, porque las reservas nos llegan anticipadas", detalla.
"Antes de que se abriera el mercado internacional, yo tenía un producto para pasajeros nacionales, como promociones. Sí venían en familia, era un grupo cerrado, y como habían muy pocos pasajeros yo salía con mínimo dos personas para realizar las excursiones. El aumento de los pasajeros fue muy lento en ese período, sin embargo, ya está regularizándose todo de manera paulatina", agrega Ibarra.
Hospedaje para visitantes
En tanto, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante mayo pasado se registraron 1,2 millón de pernoctaciones en el país, con lo que este indicador disminuyó 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional llegó a 35,6%, contrayéndose 1,44 puntos porcentuales en 12 meses.
El listado de tasa de ocupación en habitaciones lo encabeza la Región de Tarapacá (77,5%). Luego siguen las regiones Metropolitana (50,6%), Atacama (43,1%), Antofagasta (41,9%) y Biobío (32,0%).