Ricardo Pinto Neira
Llegó como uno de los grandes fichajes de Cobreloa para la presente temporada junto al argentino Cristián Insaurralde. Pero a poco andar, Ignacio Jara pasó de titular a suplente, con alguna esporádica aparición desde el arranque frente a Ojanco, por Copa Chile y ante Santiago Morning en la capital, donde incluso convirtió goles.
De allí en más, el formado en la tienda minera fue perdiendo protagonismo, al punto de no estar citado en las últimas semanas en los partidos ante San Marcos por el torneo de Ascenso y con Deportes Antofagasta por Copa Chile.
"Tuve un tema de salud bien fuerte -respiratorio- que incluso me tuvo en cama por dos días. Por eso no pude estar en la última citación pero ya estoy al cien y trabajo fuerte para tratar de ser considerado en el próximo partido de este fin de semana", dice el jugador cuyo pase pertenece a Colo Colo.
Pero ha sido una temporada muy irregular y el hincha se pregunta por qué "Nacho" Jara no está siendo considerado...
-Empecé jugando e incluso entregando asistencias para que mis compañeros anotaran, que es algo que a veces hasta me deja más feliz que convertir. Pero lamentablemente tuve un bajón y fui perdiendo terreno. Sé muy bien que estoy en deuda con el equipo y con la gente, por todo lo que se esperaba de mi. Pero recién empieza un semestre nuevo, hoy me enfoco en recuperar mi nivel para ser útil en la campaña y trabajando el doble, incluso por mi cuenta en lo físico para volver a ser considerado y tener opciones de demostrar por qué vine acá y no tomé otras opciones.
¿Falta de confianza?
-Es que la confianza se gana jugando y justo cuando pensé que había logrado alcanzar ese nivel para estar en cancha empecé a quedar afuera por decisión técnica y eso yo lo respeto. También se dio que venía con un año sin mucha regularidad y tuve que jugar en un puesto en donde me costó acomodarme, como un lateral volante y terminé perdiendo opciones. Pero poco a poco he ido entendiendo los diferentes sistemas que utiliza el técnico y sé que puedo aportar en cualquiera de ellos, en la medida que recupere mi nivel.
En un momento, Emiliano Astorga se refirió a los que no eran considerados como jugadores que andaban "con la cara larga"...
-No me siento apuntado por ello y repito que respeto mucho las decisiones que el cuerpo técnico pueda tomar. Tuve un bajón, sé que estoy al debe y es obvio que cuando un futbolista no está siendo considerado se bajonea o no anda con la cara más feliz pero acá tenemos una muy buena relación como grupo y las oportunidades hay que ganárselas. Por eso, sé que viene un segundo semestre con dos torneos donde la exigencia es fuerte y voy a trabajar muy duro para poder ganarme mi oportunidad y empezar a ayudar al equipo. Sé que el equipo necesita de mi en un buen nivel como yo necesito de ellos para poder recuperar esa confianza en la cancha.
¿No será que el peso de ser "el que se echara el equipo al hombro" pesó demasiado?
-Nunca me sentí con esa presión aunque sabía que por volver al club que me formó había una expectativa alta. Soy uno más dentro de un plantel muy competitivo pero tengo claro que puedo dar mucho más y por eso es que ahora siento que me tengo que esforzar el doble para ser considerado y comenzar a mostrar ese nivel que todos esperan.
Ambiente
No jugar y perderse citaciones es un tema complicado en el caso de Jara, pensando en su trayectoria y en las esperanzas que había sobre volver a ver en Calama a la figura que destelló en 2019 y lo hizo fichar en el Goias, de la Primera División del fútbol brasileño. Y como suele pasar, el tema no sólo alienta críticas sino rumores, como el que surgió en medios locales y en redes sociales sobre actos de indisciplina que lo habrían dejado fuera de las convocatorias de Emiliano Astorga.
"Lamentablemente uno las lee o las escucha y sabe que vienen de gente que es un mínimo del todo, porque los hinchas siempre me demuestran su cariño y me están tirando buena vibra", asume el jugador.
¿Y cómo se enfrentan esos trascendidos cuando nadie en el club sale a constatarlos?
-Es doloroso por tu familia, porque ellos también los escuchan. Yo con suerte soy de compartir con mi familia en los días que tengo libre como todo el mundo pero tengo claro que ahora tengo que cuidarme mucho más, tratar de reservar mis espacios y no tomar mucho en cuenta lo que se dice sino trabajar el doble, mucho más duro y tratar de ganarme el espacio para aprovechar estos tres o cuatro meses de competencia que quedan y alcanzar ese nivel que vine a demostrar acá. Tengo que volver a Colo Colo cuando termine esta temporada y sin duda que mi objetivo es jugar y alcanzar un nivel que me permita tener opciones ya sea en el club al que pertenezco o llegar con un rendimiento óptimo para definir un mejor futuro.
¿Has hablado con el técnico por la situación de no jugar?
-Las veces que he conversado con él me han servido para darme cuenta que es un entrenador que confía en lo que yo puedo dar y si no me considera es un tema netamente de rendimientos. Mi autocrítica está y soy el primero en reconocer que para jugar en un equipo tan competitivo, tengo que subir mi rendimiento y por eso es que me estoy esforzando para volver a ser ese jugador distinto que todos esperan ver como lo fui en 2019 acá.
¿No será que el DT juega sin "10" y allí pierdes terreno?
-Es que él sí juega con un volante más enganchado en labores ofensivas, por más directo que sea el sistema que utiliza. Y si así no fuera, uno tiene que tener la capacidad de amoldarse y jugar donde el técnico te necesita y no pensar que el equipo tiene que amoldarse a ti.
En el plano más personal... Volviste con familia, con una hija, más maduro a una ciudad que te vio crecer en el fútbol...
-Llegué a Calama a los 15 años y me fui cuando mi señora recién estaba esperando a nuestra hija. Hoy estoy más grande, ha sido una experiencia linda reencontrarme con todo eso que viví desde que era chico y que me fue forjando como persona y futbolista, con la gente y los afectos. Sólo espero poder responder a todo ese cariño en la cancha.
724 minutos entre torneo Ascenso y Copa Chile jugó el volante en 2023. Anotó dos tantos, dio tres asistencias y recibió cuatro amarillas.
1 año de préstamo tendrá Jara en Cobreloa sin opción de compra. Debe volver a Colo Colo, donde tiene contrato hasta fines de 2024.