Agricultura efectuará estudio por $430 millones en la región
ENCUESTAS. La Provincia de El Loa ocupará el 80 por ciento de estos recursos de la investigación que se realizará en las comunas de Ollagüe, San Pedro y Calama.
El Gobierno Regional aprobó 430 millones de pesos al proyecto de la Seremi de Agricultura para el fomento y reactivación de la agricultura en el desierto, "proyecto que ya se encuentra en Contraloría para su análisis y tras contar además con la Recomendación Social", explicó la seremi del ramo, Celia González.
Según explicó González: "se trata recabar información para actualizar la que se tiene y la que no, lamentablemente hay información que no se tiene, y vamos a levantar información. Cuando se busca información sobre la agricultura en la región no hay, es muy poca, y eso debemos subsanarlo, y este proyecto va en esa línea".
Dentro del estudio se pretende por ejemplo estudiar los sectores donde la fauna camélida que hay en la Provincia de El Loa, "se cobija, en praderas, planos u otros sectores. Ahí se requieren también estudiar el hábitat de esa especie por ejemplo. Conocer la cantidad de agricultores adultos mayores, y que aún siguen produciendo de forma tradicional. Vamos a levantar ese tipo de datos", agregó González.
Recursos
Si bien la aplicación de este estudio abarca a los agricultores de las comunas como Taltal y Antofagasta, la gran mayoría la absorbe la Provincia de El Loa, la que tendrá una inversión cercana a los 344 millones de pesos "en las tres comunas que tienen la mayor representación y actividad agrícola: Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama, son el 80 por ciento del agro en la región", explicó Celia González.
"Este será ante todo un trabajo de ir levantando información, de catastro, y también de ir generando una base que nos permita mejorar el trabajo con todos los agricultores que están dentro de todos los programas de nuestra cartera . Esa información es clave para el trabajo futuro además y que sirva para referencias a otros", explicó Priscila Moreno, directora regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Priscila Navarro.
"Se trata de un proyecto además que va a entregar un diagnóstico en muchas labores ligadas al agro, y sobre todo la ancestral, contemplando así la mirada de los pueblos atacameños y del Alto Loa", agregó Navarro.
La titular del agro en la Región de Antofagasta, reconoció que "si bien la agricultura ha estado privilegiada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y de Innovación no hemos tenido avances. Eso es un tema, y creemos que en esa materia no se han sabido encontrar los focos, y para allá va este estudio y que permita tener información para el desarrollo y crecimiento de la actividad".
"Este proyecto abarcará además la particularidad de cada comunidad, se aplicarán encuestas y focalizar y generar sellos de origen. Y otro aspecto muy importante que vemos que debe tener este trabajo es poder informar lo bueno de cada comunidad agrícola en la región. Con especial énfasis en el riego y cultivo ancestral de la mayoría de los agricultores, y en definitiva conocer mucho más de la actividad en una zona donde los terrenos no son buenos, la calidad de agua también lo es y pese a todo hay actividad agraria.